Laura Sarabia y siete ministros viajaron a El Plateado para “llevar oferta institucional”: se espera la presencia de Gustavo Petro

La llegada de los funcionarios del Gobierno a el Cauca se dio por decisión del presidente Gustavo Petro

El Gobierno nacional ya se encuentra en el Cauca para atender la situación en el corregimiento de El Plateado - crédito Ejército Nacional

En cumplimiento de las instrucciones del presidente Gustavo Petro, una delegación del Gobierno nacional, encabezada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y conformada por varias entidades del Estado, se dirigieron hacia el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.

El objetivo de esta misión es llevar toda la oferta institucional del Estado a las comunidades locales, en un esfuerzo por consolidar la presencia estatal y brindar apoyo integral a la población tras la pperación Perseo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta operación, desarrollada por la Fuerza Pública, ha permitido la recuperación del control territorial en la región, especialmente por los recientes ataques con drones por parte de las disidencias de la Farc.

La intervención del Estado busca no solo restaurar la seguridad, sino también ofrecer soluciones integrales en áreas clave como educación, salud, agricultura, medio ambiente, y tecnología.

La delegación incluye representantes de diversas entidades gubernamentales, entre ellas el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, encabezado por Laura Sarabia; el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Prosperidad Social, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Educación, y las Fuerzas Militares de Colombia.

Ministerio de Defensa sobre la delegación que viajó al resguardo de El Plateado - crédito @mindefensa/X

Con esta acción, el Gobierno nacional busca reforzar el control del Estado en los territorios vulnerables, brindando servicios y oportunidades a las comunidades más afectadas por el conflicto armado que actualmente se vive en el Cauca.

Asimismo, se espera que el presidente Gustavo Petro se dirija a El Plateado con el propósito de acompañar a la ciudadanía afectada por los recientes ataques perpetuados por las disidencias de las Farc.

Llegada de la delegación del Gobierno

En un helicóptero del Ejército Nacional, la cúpula militar y altos funcionarios del Gobierno iniciaron su desplazamiento hacia el corregimiento de El Plateado. Entre los pasajeros se encuentran el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el comandante de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército, quienes encabezan esta misión destinada a fortalecer la presencia del Estado en la región y garantizar la seguridad de la población.

Gobierno nacional se desplaza a El Plateado, Cauca, para llevar oferta institucional tras ataques de las disidencias de las Farc - crédito @mindefensa/X

El operativo hace parte de las acciones del Ejército Nacional en la zona, que busca recuperar el control territorial y brindar protección a las comunidades locales.

Decisión de Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó, vía X, que las tropas inicien con los bombardeos al grupo disidentes, en vista del ataque donde quedó atrapada la población civil.

“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, escribió el primer mandatario.

Gustavo Petro ordenó bombardear disidencias de las Farc en El Plateado - crédito @PetroGustavo/X

La situación de seguridad en El Plateado es cada vez más tensa, por lo que la población se confinó en sus hogares ante el riesgo del salir del corregimiento “está bien complicado, estamos en la casa, porque está duro para salir”, contó un habitante a este medio. De hecho, esa ha sido la instrucción directa de las Fuerzas Militares, por ello, ningún medio de transporte está funcionando, ni para salir ni para entrar al corregimiento.

“Queremos mandarles un mensaje de optimismo. Decirles que, primero, para que lleguen los programas de desarrollo del Gobierno nacional, del gobierno regional y local, se requiere la seguridad. Esa es una petición que se le había hecho a las Fuerzas Militares, a la fuerza pública y eso es, precisamente, llevando la seguridad. Mientras terminamos de estabilizar la región, necesitamos que ellos se mantengan especialmente en sus casas, mientras tenemos el control completo de la población y evitar riesgos”, explicó el general Luis Emilio Cardoso, comandante del Ejército.

Y es que en estas situaciones de combates y enfrentamientos entre grupos armados, las viviendas se convierten en el único refugio para los habitantes. En ese sentido, la población se resguarda en aquellas viviendas donde hay planchas (placas de concreto) y así evitar que los explosivos que se lanzan indiscriminadamente los afecten directamente.