El país amaneció con la noticia de presunto caso de acoso sexual que habría cometido el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, contra la representante a la Cámara por el partido de izquierda Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre.
De hecho, después de que la congresista concediera una entrevista a la revista Cambio entregando detalles sobre las supuestas irregularidades del magistrado, en redes sociales se abrió un debate sobre cuáles deberían ser las acciones contra el presidente del CNE por, presuntamente, representar un peligro para las mujeres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, el presidente Gustavo Petro fue de los primeros en pronunciarse sobre las denuncias que ya cumplen un año en la Fiscalía General de la Nación y que, según la Aguirre, no han tenido ningún avance por los presuntos nexos con líderes políticos como Germán Vargas Lleras.
“Este es el talante de quienes me juzgan desde su propia degradación”, y “El señor Cesar Lorduy debería renunciar inmediatamente”, fueron dos mensajes publicados por el jefe de Estado en su cuenta de X.
Asimismo, la excandaditata a la Alcaldía de Santa Marta, Patricia Caicedo, quien justamente fue el tema de conversación en los encuentros pactados entre Ingrid Aguirre y César Lorduy y donde se habrían dado las presuntas propuestas indecentes del magistrado, aprovechó la polémica para criticar la poca capacidad del presidente del CNE para dirigir la investigación contra el presidente Gustavo Petro.
“El país al revés: quienes deberían estar siendo investigados quieren abrir investigaciones contra el Presidente. Ya lo habíamos dicho antes, el señor César Lorduy representa un peligro para las mujeres. Ponerlo en cargos públicos es una ofensa contra nuestros derechos y dignidad”, señaló Caicedo.
Además, la hoy asesora para la Agencia Nacional de Tierras, extendió un mensaje de solidaridad hacia la representante a la Cámara de su partido, que ahora también enfrenta amenazas de muerte por, presuntamente, denunciar al magistrado del CNE.
“Mi solidaridad con Ingrid Aguirre, quien lamentablemente tuvo que vivir de primera mano la misoginia de este individuo. No cabe duda de que todo lo que provenga de Lorduy y de su casa política es asqueante”, concluyó la excandidata.
Por su parte, desde el Congreso de la República también se rechazó el presunto caso de acoso de Lorduy contra la representante. Una de las primeras en criticar la supuesta actuación fue Cathy Juvinao de Alianza Verde, quien señaló que las acusaciones contra Lorduy no son recientes y han permanecido en la impunidad.
“Las denuncias sobre Lorduy NO son recientes. Desde hace varios años distintas voces hemos advertido sobre el pasado oscuro y no esclarecido de este señor. Que hoy sea presidente del CNE por supuesto que mina la legitimidad de la institución. Debería hacerse a un lado”, comentó Juvinao en su cuenta de X.
Además, envió un mensaje de apoyo a Ingrid Aguirre y señaló que la violencia contra la mujer en la política cada vez se hace más fuerte, por lo que exigió medidas para proteger la labor de la población femenina en las decisiones relevantes del país y la sociedad.
“Si esto es así en la corporación que es cabeza de uno de los poderes del Estado, ¿qué puede estar pasando en el resto del sector público? ¿Cuántas mujeres están siendo acosadas por políticos o funcionarios que usan su posición de poder para abusarlas sexualmente? Como sociedad debemos hacer el esfuerzo de ofrecer rutas y espacios seguros en los que las mujeres sientan el apoyo suficiente para denunciar”, añadió la legisladora.
Asimismo, la representante a la Cámara Alexandra Vásquez calificó como un “abuso de poder” las presuntas actuaciones del magistrado Lorduy. ““Tú puedes pagarme con tu cuerpo”. Absolutamente repudiable las palabras de César Lorduy. Esta es la denuncia de mi colega Ingrid Aguirre, esto no solo representa un abuso de poder, sino también un ataque directo a la dignidad de todas las mujeres. No podemos permitir que la impunidad siga reinando en situaciones tan graves. Toda mi solidaridad y apoyo Ingrid”.