El corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, se encuentra en una situación crítica tras la reciente intensificación del conflicto armado en la región, incluso, en la madrugada del sábado 12 de octubre de 2024, tropas del Ejército Nacional ingresaron al territorio con artillería pesada con el fin de desarrollar la operación Perseo, lo que marcó un nuevo capítulo en la prolongada violencia que afecta a la zona.
Por más de dos décadas, grupos armados han mantenido una presencia constante en esta región del suroeste colombiano, primero con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y ahora con las disidencias que surgieron tras la firma del acuerdo de paz de 2016, por lo que El Plateado ha sido un epicentro de estas dinámicas de violencia, afectando profundamente a la población civil, que ha vivido bajo la constante amenaza de los actores armados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El despliegue militar de octubre fue una respuesta directa a la creciente presión de las disidencias de las Farc que mantienen el control de gran parte del territorio, razón por la que la reacción de los criminales a la operación Perseo fue inmediata y violenta, pues a través de drones cargados con explosivos atacaron tanto a civiles como a militares, dejando a 17 personas heridas.
Según informes de inteligencia militar, el objetivo de los disidentes era generar una situación en la que la población civil presionara a las tropas para reubicarse en el parque central del corregimiento, lugar en el que planeaban perpetrar el ataque; sin embargo, en el desarrollo de la operación, también resultaron afectados los habitantes de la zona.
Ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, anunció que, ante la agresión y la afectación directa sobre la población civil, el Ejército colombiano iniciaría bombardeos contra las disidencias: “El EMC [Estado Mayor Central de las disidencias] al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”, escribió el mandatario que también hizo un llamado a los grupos armados a cesar el conflicto: “Venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.
En este contexto, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), también utilizó su cuenta en X para comentar sobre la grave situación que enfrentan los habitantes de El Plateado.
Al respecto, el funcionario aseguró: “Imaginen que en suerte les toca nacer en un pueblo como El Plateado, donde la única posibilidad de subsistencia es sembrar coca, meterse a la guerrilla o desplazarse sin nada a mendigar a una gran ciudad”.
En su mensaje, Bolívar subrayó las difíciles alternativas a las que se enfrentan los 8.000 habitantes del corregimiento, donde la infraestructura es casi inexistente y los contratistas evitan ingresar por temor a ser extorsionados por los grupos armados.
La publicación del director del DPS puso en evidencia la profunda marginalidad en la que se encuentra este corregimiento y destacó los desafíos a los que se enfrenta el gobierno para implementar una verdadera presencia estatal: “No solo podemos llegar allí con bala”, señaló, refiriéndose a una frase del presidente Petro con la que solicitó a su gabinete la necesidad de incrementar la presencia del Estado y así ir más allá de la intervención militar para solucionar los problemas estructurales de la región, por lo que “hoy parte del gobierno se trasladó hasta ese municipio con oferta institucional”.
Por tal motivo, explicó Bolívar, el Departamento de Prosperidad Social asumió el compromiso de apoyar la construcción de paz en El Plateado mediante la implementación de proyectos productivos, la entrega de alimentos y donaciones para las familias que enfrentan el conflicto.
El funcionario también anunció que se está evaluando la posibilidad de realizar obras de infraestructura que puedan beneficiar a la comunidad a largo plazo, aunque las dificultades logísticas y de seguridad siguen siendo un obstáculo importante.
“Ahora que por fin un gobierno asume el control de este lugar, Prosperidad Social asume el compromiso con las comunidades de El Plateado de avanzar en la construcción de paz duradera, con el apoyo a unidades productivas, entrega de alimentos y donaciones para sus habitantes que enfrentan el conflicto armado. Esto mientras analizamos las obras que podemos construir allí”, concluyó Bolívar en su publicación.