El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, se refirió a la fuga de alias Pichi, el supuesto atentado contra el presidente Gustavo Petro, la seguridad de la COP16 y el software ‘Pegasus’.
En entrevista con El Tiempo, el general Salamanca aseguró que los fallos de la justicia deben ser acatados, así como las órdenes del presidente Gustavo Petro en materia de paz.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En cuanto a ‘Pichi’, se convierte en prioridad institucional dar con su paradero, para lo cual conformamos un equipo élite”, indicó Salamanca.
El director de la Policía Nacional recalcó su respeto absoluto a los fallos de los jueces, pero indicó que no hay un lugar para los delincuentes en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo.
“Tal como lo venimos haciendo, les llegaremos a sus madrigueras, incluso en lo más profundo de la selva. Y, cuantas veces sea necesario, llevaremos ante la justicia a todo aquel que sea requerido por ella”, aseveró el general Salamanca.
El general William René Salamanca detalló que la investigación sobre el software ‘Pegasus’ está en poder de la Fiscalía General de la Nación. Según Salamanca, la “Policía Nacional es la más interesada en que se esclarezca a la mayor brevedad lo ocurrido”.
El uniformado también se refirió al decreto 2031, que reglamenta el uso diferenciado de la fuerza. Salamanca en conversación con El Tiempo indicó que en la Policía Nacional se están capacitando para ser más conscientes en el uso de las armas, municiones y cualquier otro dispositivo que pueda ser considerado letal.
“En términos concretos, el decreto le garantiza al país una Policía Nacional cada vez más profesional y más transparente, garante de la manifestación pública y pacífica, sin dejar de ser contundente a la hora de enfrentar a quienes transgredan la ley”, indicó el director de la Policía Nacional.
Salamanca entregó detalles de la reunión con la representante del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, explicando que, desde la ONU, “resaltan que hoy en los territorios aprecian a la Policía Nacional y reclaman su presencia, razón por la cual nos compartió cinco cuadernos con recomendaciones que nos permitirán seguir avanzando en esa materia”.
El general William René Salamanca también habló del plan estratégico conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. El objetivo es fortalecer las capacidades operacionales y llevar a la justicia a los responsables de actividades criminales en todo el país. El director de la Policía resaltó los siguientes puntos:
- Plan de acción y seguimiento conjunto: se desarrollarán 26 iniciativas agrupadas en diversos ejes temáticos que serán implementadas a todos los niveles, con el fin de mejorar la coordinación entre ambas instituciones.
- Actualización del convenio interinstitucional: se renovará el acuerdo vigente entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar una cooperación más efectiva.
- Conformación de grupos de trabajo: estos equipos trabajarán en la interoperabilidad de los sistemas de información, la capacitación conjunta, el desarrollo de indicadores, la estandarización de procesos y la actualización de manuales operacionales.
- Creación de un comité de análisis conjunto: este comité supervisará la gestión operacional y el manejo de pruebas materiales, además de fortalecer los centros de atención a víctimas en municipios de 12 departamentos, incluyendo Nariño, Cauca, Amazonas, Santander, Arauca, Chocó y Guaviare.
El uniformado aseguró que este despliegue estratégico es un paso importante para garantizar una justicia más ágil y coordinada, con un equipo de fiscales y funcionarios de Policía Judicial disponibles las 24 horas de la semana en estas zonas.
Finalmente, el general William René Salamanca aseguró que el supuesto atentado contra el presidente Gustavo Petro tiene “información confiable”, razón por la cual resaltó que la Policía Nacional está a disposición de la seguridad del jefe de Estado.