Este será el nuevo centro que acogerá a los “borrachos” y “problemáticos” de Bucaramanga: Alcaldía anunció su contrucción para el 2025

El nuevo espacio busca minimizar altercados y agresiones derivados del consumo indebido de sustancias. Se ubicará estratégicamente para albergar temporalmente a afectados por hasta 12 horas

Guardar
El nuevo espacio tendrá capacidad para albergar a unas 200 personas en estado de embriaguez - crédito Shutterstock
El nuevo espacio tendrá capacidad para albergar a unas 200 personas en estado de embriaguez - crédito Shutterstock

Bucaramanga se prepara para la construcción de un Centro de Traslado por Protección (CTP), una iniciativa que busca ofrecer una solución ante situaciones de conflictos familiares relacionados con el consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas.

Así lo informó en las últimas horas la Alcaldía de Bucaramanga, que entregó detalles sobre el nuevo espacio destinado a albergar temporalmente a personas en estado de alteración debido al consumo de estas sustancias, según declaraciones del alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las personas que se encuentran en alto grado de exaltación, o hayan consumido licor, drogas y otras sustancias que los hagan tener comportamientos agresivos son llevados allí por cerca de 12 horas para evitar que se hagan daño o le hagan daño a los demás”, comentó el alcalde.

El CTP, que se ubicará en una zona crítica del centro de la ciudad, tiene como objetivo principal reducir incidentes como riñas, lesiones personales e incluso homicidios. Las personas que presenten comportamientos agresivos bajo la influencia de alcohol o drogas serán trasladadas a este centro por un periodo de aproximadamente 12 horas. Durante su estancia, recibirán atención de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que les ofrecerán charlas para reflexionar sobre su estado.

El alcalde de Bucaramanga aseguró que el predio quedará comprado en lo que resta del 2024 - crédito @soyjaimeandres/X
El alcalde de Bucaramanga aseguró que el predio quedará comprado en lo que resta del 2024 - crédito @soyjaimeandres/X

El proyecto, avalado por el Ministerio de Justicia, se financiará con recursos propios de la alcaldía, y se espera que el lote sea adquirido este año para iniciar su ejecución en 2025. El costo estimado del terreno y su adecuación es de cerca de 10.000 millones de pesos, según informó Beltrán.

Por su parte, el secretario del Interior de Bucaramanga, coronel (r) Gildardo Rayo, detalló que el CTP tendrá capacidad para unas 200 personas, con monitoreo constante a través de cámaras de seguridad en cada habitación. Además, contará con una ambulancia disponible permanentemente para atender cualquier emergencia de salud que pueda surgir entre los trasladados.

Incluso, el mandatario local aseguró que el nuevo centro también contará con especialistas en problemas de adicción y alcoholismo para entregar charlas a quienes sean llevados por las autoridades, con el propósito de generar conciencia sobre el consumo responsable de bebidas embriagantes.

El centro operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y dispondrá de dos buses que recorrerán la ciudad para trasladar a las personas al CTP. En caso de incidentes en zonas de rumba, estos vehículos se encargarán de recoger a los involucrados y llevarlos al centro.

El Centro de traslado por protección también atendería casos de violencia de género y familiar - crédito DC_Colombia / IStock
El Centro de traslado por protección también atendería casos de violencia de género y familiar - crédito DC_Colombia / IStock

Entretanto, la Alcaldía de Bucaramanga aclaró que las personas que sean llevadas al CTP no serán judicializadas, ya que no han cometido delitos. Sin embargo, si durante su comportamiento han causado daño a terceros, serán remitidas a una estación de Policía para definir su situación judicial.

Además de su función principal, el CTP busca convertirse en una Casa de Justicia en el centro de Bucaramanga, similar a la que opera en el barrio La Juventud. Este espacio incluiría oficinas de Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Personería y Policía Comunitaria, entre otras entidades, para ofrecer servicios a la ciudadanía y mejorar la seguridad en la zona.

Otra propuesta para el CTP es la inclusión de personal de la línea Púrpura que atendería a mujeres víctimas de violencia de género y activaría la ruta de atención para garantizar su protección. “Buscamos tener en este lugar oficinas de Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Personería y Policía Comunitaria, además de otras entidades, que presten servicios a la ciudadanía. Cuando esta infraestructura se ponga en operación impactará en la seguridad de la zona en la que se ubique”, señaló el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Guardar