En imágenes: Ejército Nacional desmanteló arsenal de las disidencias en El Plateado, Cauca, tras ‘Operación Perseo’

Autoridades informaron sobre la existencia de una “completa fábrica” donde se producían artefactos explosivos; elementos que estaban siendo preparados para llevar a cabo ataques terroristas en la región

Las autoridades encontraron depósitos ilegales de explosivos en áreas residenciales, que habían sido preparados para ser utilizados en ataques - crédito @Ejercito_Div3/X

En un reciente despliegue de fuerza durante la Operación Perseo, las Fuerzas Militares lograron una significativa incautación de armamento en el corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca. Esta operación se realizó el sábado 12 de octubre con el objetivo de recuperar el control de la zona y neutralizar a la estructura criminal conocida como Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC), que forma parte de las disidencias de las Farc.

En la operación, según lo reportado por el Ejército, las tropas están compuestas en su mayoría por Fuerzas Especiales que poseen habilidades específicas y entrenamiento especializado en entornos urbanos. Además, a través de la emisora de la fuerza pública, se solicitó a la población que permaneciera en sus hogares mientras se llevan a cabo las operaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante más de dos meses, las autoridades habían advertido sobre la creciente influencia y control que los integrantes de la estructura Carlos Patiño habían logrado establecer en El Plateado. Asimismo, habían denunciado que los disidentes estaban preparando ataques con explosivos y drones, lo que supuso una amenaza directa tanto para la comunidad como para las fuerzas de seguridad que operaron en el área.

Los técnicos antiexplosivos del Ejército trasladaron los artefactos a un lugar seguro para su destrucción controlada - crédito @Ejercito_Div3/X

Tras el operativo, incidente que ocurrió en el parque central de la región dejó un total de 14 personas heridas, entre los afectados se encontraban tanto civiles de la comunidad local como miembros de las Fuerzas Militares que se encontraban en el área como parte de la Operación Perseo.

Esta situación llevó a la llegada inmediata de varios ministros del Gobierno, enviados directamente por el presidente Gustavo Petro, así como otros altos funcionarios. Su objetivo fue dialogar con la comunidad para alcanzar ciertos acuerdos, jornada que culminó con la presentación de propuestas significativas por parte de varios sectores económicos, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y el Ministerio de Defensa, entre otros.

Detección de amenazas inminentes

Luego de las operaciones, las autoridades localizaron varios depósitos ilegales que contenían explosivos y otros artefactos bélicos ocultos en áreas residenciales.

La Tercera Brigada del Ejército encontró depósitos ilegales de explosivos uego de la operación llevada a cabo en el corregimiento El Plateado, Cauca - crédito @Ejercito_Div3/X

“El continuo despliegue operacional permitió a nuestros soldados destruir en las últimas horas más de 170 artefactos explosivos que habían sido almacenados en una vivienda del corregimiento. Estos elementos eran acondicionados en drones por las disidencias Carlos Patiño como defensas ante las operaciones, ubicándolos así en medio de la población”, compartió la Tercera División del Ejército Nacional, por medio de su cuenta en X.

Los hallazgos no se limitaron a granadas. Además, se descubrieron minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados, que, según las autoridades, estaban destinados a ser colocados en las vías de acceso y en las proximidades de los campamentos de la estructura Carlos Patiño.

Las autoridades afirmaron que existía una “completa fábrica en donde con explosivos y pólvora, así como metralla (metales, púas, cadenas, balines, etc.), estaban produciendo todos estos elementos para llevar a cabo atentados terroristas”.

Las autoridades encontraron depósitos ilegales de explosivos en áreas residenciales, que habían sido preparados para ser utilizados en ataques - crédito @Ejercito_Div3/X

Por el momento, el Ejército indica que, con la ayuda de “técnicos antiexplosivos y siguiendo todos los protocolos de seguridad para manejar este tipo de situaciones, trasladaron los artefactos a un lugar aislado y los destruyeron de forma controlada”.

“Las acciones en procura de la seguridad adelantadas por las @FuerzasMilCol han desencadenado una serie de hostigamientos y ataques por parte de este grupo ilegal, el más reciente efectuado con un artefacto tipo tatuco afectó a dos de nuestros soldados ubicados en la parte alta del corregimiento”, agregaron en su publicación en X.

Aunque estos artefactos no son de gran potencia, las autoridades informaron que los dos soldados que resultaron levemente heridos durante la operación fueron trasladados a un centro médico en la capital del Valle del Cauca: “Pese a que no revestían gravedad fueron trasladados hacia la ciudad Cali para brindarles atención médica especializada”.

Las autoridades encontraron varios explosivos en el corregimiento El Plateado tras operativo militar - crédito @Ejercito_Div3/X