Un informe de inteligencia militar revelaría la supuesta alianza entre miembros de la Segunda Marquetalia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para combatir a las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.
El documento revelado en la tarde del sábado 12 de octubre, dejaba claras las intenciones de alias Chavito, cabecilla del frente 57 de la Segunda Marquetalia, y alias Emerson Montoya, del frente Manuel Vásquez del ELN, de unirse en ofensivas y represión contra el grupo disidente para recuperar control territorial y sumar artillería para sus filas. El acuerdo se ejecutó en varias reuniones que sostuvieron los cabecillas desde inicios de marzo de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Se acordó que el ELN se llevaría el 35% de los recursos que generen por concepto de extorsión o narcotráfico y cuando recuperen material de guerra (fusiles, explosivos, municiones), ellos se quedarían con el 65%”, se lee en el documento oficial, citado por Noticias RCN, que indica que tendría como objetivo principal, atacar las estructuras presentes en Argelia, Caloto, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Guapi, Suárez y Toribío, en el Cauca.
Al parecer, los grupos armados venían haciendo labores de seguimiento al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca). Por este motivo, en septiembre habían realizado ataques en pleno centro poblado. “(...) Ese lugar, denominado El Hotel, sería un sitio de reunión de las disidencias Carlos Patiño y por eso ELN y Segunda Marquetalia lanzaron varios explosivos”, complementa el texto.
De acuerdo con la información obtenida de las reuniones mencionadas, se confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría ejecutando ataques con drones y explosivos dirigidos a los campamentos de la estructura criminales que mantienen el control en los territorios caucanos.
Asimismo, se discutió la necesidad de establecer un sistema de identificación para evitar enfrentamientos entre los grupos aliados cuando operen juntos. Se acordó que ninguno de los bandos podría usar brazaletes que pertenezcan al grupo contrario.
En relación con uno de los encuentros planeados, la alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia pretendería que se realizara en el Cañón del Micay, que ha sido identificado como el santuario y fortaleza de la estructura Carlos Patiño. Los informes de inteligencia también confirman que el frente 57 ha avanzado, y ha forzado a los campesinos a colaborar con las disidencias, proporcionando información sobre los movimientos del Ejército en la zona, a quienes identifican como el bando contrario.
Finalmente, el informe determinó la existencia de un grupo llamado Cazadores, conformado por 10 miembros del ELN y 15 disidentes de la Segunda Marquetalia. El ELN estaría aportando drones y explosivistas para atacar a la fuerza pública y a los miembros del frente Carlos Patiño.
Operación Perseo se mantiene en El Plateado, Argelia (Cauca)
En la madrugada del sábado 12 de octubre, el Ejército Nacional dio inicio a la operación Perseo, con la que se busca retomar el control total del corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca).
Fueron en total 17 vehículos blindados que, junto con Fuerzas Especiales Urbanas enfrentan a integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Según las Fuerzas Militares, esta ofensiva produjo que muchos de los integrantes del grupo guerrillero se escondieran en viviendas de civiles, mientras que otros huyeron del territorio que desde hace más de 12 años hacen presencia.
A propósito, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado a la población para que permitan las acciones de la fuerza pública, y prometió que en esta ocasión la inversión y los programas sociales serán una prioridad en su Gobierno.
“Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del MC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. Las organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio”, escribió, vía X.
Del mismo modo, anunció que llegará a este territorio, junto con su gabinete ministerial, para trazar un plan de inversiones “inmediato”. “Viva Colombia y viva la paz del pueblo”, puntualizó.