“Dejen a ese hp durmiendo ahí pa’ que sea serio”: comunidad dejó colgado a ladrón de poste eléctrico tras adherirlo con cinta

Sus captores se encargaron de dejarlo a la vista de todos y de frente al sofocante sol

Guardar
No contento con haber sido descubierto, el ladrón trató de agredir a sus captores tras ser adherido al poste - crédito @paloterapeuta / X
No contento con haber sido descubierto, el ladrón trató de agredir a sus captores tras ser adherido al poste - crédito @paloterapeuta / X

Tan ingeniosas como las nuevas modalidades de hurto y estafa, son las de la mal llamada justicia por mano propia. Cuenta de ello, el castigo aplicado a un presunto ladrón en Barranquilla, al que dejaron colgando de un poste.

Así quedó registrado en los videos realizados por residentes, que decidieron compartir el “correctivo” a manera de advertencia para otros ladrones que intenten hacer de las suyas en el sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que, según se aprecia en la grabación, al presunto atracador lo colgaron de un poste de la luz, adhiriéndolo con cinta, y luego lo dejaron suspendido a dos metros sobre el suelo, con el sol intenso de la tarde.

Desde arriba, trataba de patear a sus captores - crédito @paloterapeuta / X

“La nueva modalidad para los rateros. Cordialidad, así es que es, mijo. Dejen a ese hijueput@#$% ahí durmiendo, pa’ que sea serio”, se escucha decir a la persona que grabó el video, mientras el delincuente trata de patear a sus captores.

“Faltó ponerlo de cabeza”, “Dos horas en el sol es un buen castigo”, “Así los dejaba el hombre araña”, “Creo que es mejor eso a golpearlos: atarlos en un poste, al sol y al escarnio”, “Si se los dejaran empacados a la Policía, sería más efectiva la lucha contra la delincuencia”, “Al no obtener justicia, el pueblo tuvo que actuar”, se lee en algunos de los mensajes de apoyo a su manera de enfrentar la criminalidad.

En Medellín, los ladrones serían castigados con la desnudez en público: en muchos casos tampoco son entregados a las autoridades

A pesar de que Medellín redujo el hurto a personas en un 24% durante los primeros seis meses del 2024, en la ciudad aún se presentan casos de robos que han llevado a la ciudadanía a implementar castigos inusuales. Una serie de videos compartidos en las redes sociales demuestran como algunos delincuentes, capturados en flagrancia, han sido obligados a desnudarse y correr por las calles como forma de escarmiento. Este tipo de castigo fue aplicado a un hombre a mediados de septiembre, tras ser detenido por un grupo de motociclistas al fallar en su intento de robo.

El incidente, que quedó registrado en video, muestra cómo un motociclista obliga al capturado a correr mientras le daba instrucciones: “Sí, corra, pues, papi. Haciendo cardio”. En la grabación, el señalado aparece en medias, intentando cubrirse las partes íntimas mientras corre por una avenida principal. Aunque el lugar exacto del hecho no fue identificado, la acción fue ampliamente comentada y celebrada en redes sociales, con todo y que constituye una violación a la normativa colombiana.

El video fue compartido en redes como advertencia a otros delincuentes - crédito @OscuraColombia / X

Comentarios en redes sociales como “Tocará replicarlo en Bogotá”, “Yo he tenido esa pesadilla y es horrible, por eso es que nunca robaré nada” o “Al menos no lo golpearon, que agradezca” reflejan el apoyo popular hacia este tipo de medidas extrajudiciales, que son vistas por algunos como la única forma de asegurar que se haga justicia.

Sin embargo, el penalista Ricardo Burgos, en declaraciones entregadas CityTv, recordó que la ley en Colombia solo permite la captura del presunto delincuente para ser entregado a las autoridades competentes y enfatizó que prácticas como golpear o humillar al capturado están fuera del marco legal:

Durante varias calles estuvo cumpliendo con su castigo para nada convencional - crédito @OscuraColombia / X
Durante varias calles estuvo cumpliendo con su castigo para nada convencional - crédito @OscuraColombia / X

“Lo que permite la ley colombiana es capturar a la persona que presuntamente cometió un delito y llevarla ante las autoridades competentes. Nada de golpearlos hasta casi matarlos o quemar los vehículos en los cuales están transitando”.

Por su parte, el penalista Iván Javier Mojica Rozo advirtió sobre los peligros del linchamiento, una forma de justicia por mano propia que ha causado hasta 140 muertes en un solo año en el país: “Aunque hacer un seguimiento a las cifras de linchamientos puede resultar complicado porque, según, ‘la policía rara vez hace un registro sistemático de estos hechos’, algunas evidencias nos permiten ver un aumento de estos casos, tanto en Colombia como en América Latina. Una de las representaciones más comunes, y a la vez más peligrosas de este fenómeno, es el acto del linchamiento, el cual ha llegado a dejar hasta 140 muertes en un año”.

Guardar