En la madrugada del sábado 12 de octubre en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, occidente del departamento del Cauca, se inició la operación Perseo con la que el Ejército Nacional contrarresta la injerencia de la disidencia de las Farc que responde al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
Con vehículos blindados, 1.400 militares y apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, los uniformados tienen contra las cuerdas a los miembros de ese grupo armado organizado que lucha a sangre y fuego contra otros estructuras criminales por dominar las rentas ilegales en ese departamento del suroccidente de Colombia, como son el narcotráfico y la minería por fuera de la ley.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Como resultado de las primeras horas de la intervención en la población caucana, se ha informado de la captura de dos presuntos miembros del grupo de ‘Mordisco’, así como se han venido conociendo imágenes de la huida de los insurgentes.
En contraste, en la tarde del mismo sábado hubo un ataque con drones artillados artesanalmente con explosivos por los guerrilleros, que dejó el trágico resultado de 17 personas heridas.
Sobre la intervención se teme que desde la estructura subversiva utilicen la táctica de instrumentalizar a los ciudadanos que habitan en esa zona y los intimiden para que realicen asonadas con el fin de que los militares salgan del territorio.
Ante esa posibilidad, el presidente de la República, Gustavo Petro, instó a los habitantes a desobedecer a los secuaces de ‘Iván Mordisco’.
“Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del MC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X, durante la tarde del sábado.
Aparte, los llamó a que se sumen a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para que tengan alternativas diferentes a la siembra de hoja de coca, que es la base de la renta ilegal en esa región del país, así como anunció que iría personalmente a esa población tan golpeada por las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.
“La organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio. Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo (sic)”, trinó.
Ese llamado fue reprochado por la defensora del Pueblo, Iris Marín, que le exigió al jefe de Estado que no involucrara a los habitantes del corregimiento, como se contempla en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y sobre todo después de que fueran víctimas del ataque con la aeronave no tripulada.
“Solicito al presidente de la República abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población (sic)”, expresó a través de un hilo en la misma red social.
También le hizo un llamado para que desde la instituciones judiciales den con los responsables con los ataques con drones en el corregimiento caucano.
“Las autoridades judiciales esclarezcan los hechos en los que habrían resultado heridas 17 personas con artefactos explosivos, para determinar el grupo armado responsable (sic)”, afirmó.
Finalmente le hizo “un llamado a todos los grupos armados a respetar a la población civil y cumplir las normas” del DIH y tampoco los involucren en sus confrontaciones.