El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró insubsistente a Carolina Martínez como gerente de la operadora de transporte público de Bogotá La Rolita. De acuerdo con el secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano, el cargo en cuestión es de libre nombramiento y remoción; sin embargo, hubo críticas al alcalde por el retiro de la funcionaria.
“Declárese insubsistente a partir del 12 de octubre de 2024, el nombramiento ordinario de la doctora Carolina Martínez Cuéllar, identificada con cédula de ciudadanía (...), en el cargo de Gerente General Código 050 Grado 05 de la Operadora Distrital de Transporte S.A.S.”, se lee en el Decreto 350 de 2024 de la Alcaldía de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las personas que manifestó su molestia al respecto fue la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, que lamentó la declaración de insubsistencia de la funcionaria, que en este momento atraviesa una difícil situación de salud debido a un cáncer que padece. Aseguró que su salida del cargo no estaría justificada, teniendo en cuenta que Martínez fue una gerente “seria y transparente”, que trabajó para que los operadores de transporte de la capital no solo fueran privados.
“Es un atropello laboral a una mujer con una difícil enfermedad y un paso más para marchitar la operadora pública de transporte de Bogotá, que ha sido premiada internacionalmente por su flota 100% eléctrica, por su naturaleza mixta y mayoritariamente pública, y sobre todo por ser la única operadora del mundo cuyas trabajadoras en todos los niveles, desde las conductoras hasta la gerenta, son mujeres”, escribió la exalcaldesa en su cuenta de X.
En respuesta, Miguel Silva Moyano explicó que con la salida de la exgerente no se afecta la operación de La Rolita, que continuará con sus funciones con normalidad. “Aquí nadie la quiere ‘marchitar’”, aclaró. Asimismo, indicó que, aunque Martínez cumplió a cabalidad con sus responsabilidades con seriedad y transparencia, no es extraño que se hagan cambios de ese tipo en los cargos.
“También es verdad, como usted sabe, que el 1 de enero hubo cambio de administración y lo normal es que haya cambios a nivel gerencial. Ah, y por cierto, la terna para elegir nueva gerente será de 3 mujeres”, añadió el funcionario.
La representante a la Cámara del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal también cuestionó la decisión tomada por el alcalde de la capital, calificándola como “lamentable” e instando a los medios de comunicación a hacer eco en ello.
“No solo contra los derechos de una mujer trabajadora con una condición de salud, también contra el único operador público de Transmilenio que han querido sacar del camino una y otra vez. A ella deben restituirle sus derechos”, escribió en X.
Sin embargo, entre las voces críticas surgió una a favor de la administración: la del concejal de Bogotá Daniel Briceño, que puso en duda la calidad del trabajo llevado a cabo por la exgerente de La Rolita.
“Informa @manolitosalazar que el alcalde Galán por fin dejó la tibieza y luego de 10 meses sacó a la pésima gerente de La Rolita en Bogotá, a quien denuncié ante la Fiscalía y a la que le pedí su renuncia varias veces este año. El daño que le hizo al Transmicable fue inmenso”, escribió el cabildante.
En agosto de 2024, el concejal aseguró que los problemas en el TransmiCable Ciudad Bolívar se incrementaron con la entrada en operación de La Rolita, bajo la gerencia de Martínez. Pues, en mayo de 2023, cuando la operadora era privada, las cabinas se detuvieron 310 veces, y en junio de ese mismo año, cuando llegó La Rolita, 1.000 veces.