La inseguridad en Bogotá es materia de conversación a menudo por parte de los habitantes de la capital, a los que, sin discriminar el estrato económico ni su ubicación geográfica en la ciudad, les generan dolores de cabeza por cuenta de los robos que ese registran a diario.
Uno de estos escenario en los que se presentan casos constantes son las estaciones y buses de Transmilenio, donde gracias a la oportuna reacción de las autoridades, se logró la captura de tres personas de nacionalidad extranjera que, simulando caídas, aprovechaban la concurrencia y el desvío de la atención de los usuarios en sus objetos personales, para robarlos mediante la modalidad de cosquilleo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a este caso que se conoció la mañana del domingo 13 de octubre por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), el comandante del Sistema Transporte Masivo Transmilenio, teniente coronel Pascual Gonzalez, destacó que el robo que motivó la detención de los tres bandidos se presentó el sábado 14 de octubre en la estación Avenida Jiménez.
“Momentos antes (de ser detenidos), simulando una caída de uno de ellos, aprovechan para sustraer un teléfono celular de alta gama de uno de nuestros usuarios”, comentó el oficial, que agregó que luego de escuchar los gritos de auxilio de la víctima, esto generó que los oficiales que custiodiaban a esa hora la estación los retuvieran, y tras solicitarles una requisa, a uno de estos tres malhechores le encontraron el celular, que fue reconocido por el pasajero que robaron minutos antes.
En este punto, es de resaltar que gracias a la denuncia que interpuso la víctima del hurto se pudo efectuar la captura de los hombres, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrán que responder por el delito de hurto.
Este resultado, y según las cifras brindadas por el coronel González, hace parte de las 1.696 personas que han sido capturadas dentro de los buses y estaciones de Transmilenio robando. De este valor, 302 detenciones corresponen a ciudadanos extranjeros por el delito de hurto.
Asimismo, el jefe de la Policía en el sistema de transporte integrado le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a través de la línea 123 casos como estos que pueden afectar a los usuarios que, a diario, se movilizan a través de las flota de buses y estaciones.
En estos escenarios los ladrones, que suelen actuar en grupos de al menos tres personas, aprovechan espacios de aglomeración, uno de ellos y de los más predilectos, la entrada y salida de los pasajeros de los buses cuando abren las puertas en las estaciones.
Además de simular caídas, también lo hacen en otros casos como empujones o accidentes, que facilita el trabajo para los ladrones, debido a que al desviar su atención frente a los objetos de valor que llevan consigo, los pasajeros por querer correrse, o para tratar de ingresar o evacuar el articulado, descuidan sus elementos de valor, uno de ellos y el que es más codiciado por los atracadores, el celular.
Estas son las 5 estaciones más peligrosas para usuarios de Transmilenio
Durante el año 2024, el sistema de transporte público TransMilenio en Bogotá ha sido escenario de un aumento preocupante en los delitos sexuales, duplicando las cifras del año anterior, según informó el concejal bogotano Óscar Vahos. Este incremento se suma a los 1.170 hurtos reportados en el mismo periodo, lo que ha llevado a las autoridades a considerar la creación de un comando especial para mejorar la seguridad en el sistema.
El cabildante destacó que, a pesar de una ligera disminución en los hurtos en comparación con el año anterior, la cifra sigue siendo alarmante y requiere medidas urgentes para garantizar la seguridad de los usuarios.
En este contexto, se han identificado cinco estaciones como las más inseguras: Avenida Jiménez Caracas, Calle 13 con 99, Ricaurte Carrera 30 y Calle 13 con 81, Calle 100 con 34, y Calle 45 y Marly.
Transmilenio, que moviliza a dos millones de personas diariamente, se ha convertido en un foco de actividad delictiva, según el concejal. Los meses de abril y mayo fueron críticos, con un aumento significativo en el número de hurtos. Esta situación ha generado un clamor entre los usuarios por una mejora en las medidas de seguridad.
La propuesta de crear un comando especial busca ofrecer una respuesta rápida y efectiva a las víctimas de delitos dentro del sistema. Esta iniciativa se discutió en el cabildo distrital, donde se subrayó la necesidad de contar con una figura que pueda atender de manera inmediata las emergencias de seguridad que se presenten.
El aumento de los delitos sexuales es otro aspecto que preocupa a las autoridades y usuarios de TransMilenio. Este tipo de incidentes ha crecido de manera alarmante, lo que ha llevado a los responsables del sistema a buscar soluciones que protejan a los pasajeros y garanticen un viaje seguro.