Angélica Lozano denunció “golpe” que pretenderían dar a la Registraduría desde el Gobierno de Gustavo Petro

La senadora bogotana se refirió a la presunta “embestida” que estarían gestando desde la administración nacional contra la entidad encabezada por Hernán Penagos

Guardar
La congresista cuestionó que la
La congresista cuestionó que la arremetida contra la Registraduría se registre a unos meses de que comience la carrera hacia la presidencia de cara a las elecciones de 2026 - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Desde el Gobierno de Gustavo Petro estarían buscando dar un “golpe” a la Registraduría Nacional del Estado Civil antes de que comience la carrera hacia la presidencia de cara a las elecciones de 2026.

Así lo hizo saber la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano que, a través de sus redes sociales, enfatizó en que desde la administración nacional buscan “minar” la credibilidad de la entidad encabezada por Hernán Penagos. De hecho, la congresista cuestionó que dicha problemática se dé a conocer meses antes de que comience la carrera electoral.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Golpe, y nada blando, es el que buscan darle a la @Registraduria . No sólo fue el intento de quitarle recursos en el presupuesto, hay otros elementos que buscan minar la credibilidad de un ente autónomo. ¿Por qué justo en la recta a las elecciones?”, inició Lozano a través de redes sociales.

Y es que la congresista, que aseguró no creer en conspiraciones, hizo alusión a ciertos puntos que dio a conocer El Tiempo en una de sus investigaciones.

Angélica Lozano aseguró que pretenden
Angélica Lozano aseguró que pretenden dar un "golpe, y nada blando" a la Registraduría - crédito @AngelicaLozanoC/X

Por ejemplo, Lozano acotó que la Secretaría de Transparencia, por orden de presidencia, sugirió frenar el proceso de contratación de asuntos logísticos de las elecciones de 2026.

De igual forma, la congresista comentó que el 12 de marzo del presente año, la Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo una inspección en la que se intentaron llevar computadores y correos con información de firmas como Thomas Greg e Indra relacionados con las elecciones.

Frente a ello, Lozano cuestionó que las observaciones que hicieron desde la Casa de Nariño fueran “acompañadas” con otros puntos que dio a conocer un empresario que habría planteado manejar una línea similar a la que usa el sistema electoral en Venezuela.

La Registraduría estaría siendo sometida
La Registraduría estaría siendo sometida a ciertas modificaciones antes de las elecciones de 2026 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

“Llama la atención que las observaciones de Presidencia fueron acompañadas con otras observaciones hechas por otro empresario que planteó incluir en estudios de mercado a Smartmatic, que estuvo a cargo del sistema electoral en Venezuela. (Ah bueno, queda uno más tranquilo...)”.

Fue a raíz de ello que Lozano calificó de “curioso” el hecho de que el presidente Gustavo Petro haya dicho que “la toma de los procesos electorales es el mayor peligro para la democracia”, pero que no haya alertado “sugerencias” como las del mencionado empresario. Así mismo, la senadora cuestionó que “desde distintos frentes se deslegitime el sistema electoral con el que Gustavo Petro ganó en democracia”.

La congresista recalcó además en que desde el Gobierno nacional pretendían reducir el 77% de los recursos de la Registraduría, “justo en el año en el que debe preparar elecciones”.

“No fue un error, me lo reconoció el director de Presupuesto”, comentó Lozano frente a dicha información.

Angélica Lozano había denunciado reducción
Angélica Lozano había denunciado reducción en el presupuesto de la Registraduría - crédito @AngelicaLozanoC/X

Además, Lozano recordó que el registrador Hernán Penagos cuenta con una demanda en su contra, acusación que la congresista calificó de “infundada” debido a que “su antecesor también venía del Consejo Nacional Electoral y pudo culminar su periodo”.

Esto me hace pensar que puede haber una estrategia dirigida a minar la autonomía de la entidad de cara al 2026″, sentenció Lozano.

Gustavo Petro ha señalado que el “cambio” no se puede hacer en cuatro años

Es importante anotar que Gustavo Petro no ha ocultado su deseo de permanecer en el poder más allá de los cuatro años que cumplirá en 2026. Y es que, por ejemplo, en el lanzamiento del programa Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS) de Prosperidad Social, llevado a cabo el 28 de junio de 2024 en Soacha, Cundinamarca, el jefe de Estado colombiano aseguró que necesitaría más años en la Casa de Nariño para que el “cambio” se haga efectivo.

“[El cambio] no se hace en cuatro años, tenemos que derribar hasta las oposiciones internas de una burocracia que durante todo este siglo ha crecido bajo los mandatos y el designio de gobiernos autoritarios. Por eso, se necesita más”, precisó el jefe de Estado en aquella ocasión.

Guardar