Definitivamente, cierto sector de la ciudadanía busca hasta la más recóndita alternativa para cometer delitos y burlar a las autoridades.
Por ejemplo, en uno de los hallazgos más recientes por parte de la fuerza pública en Bogotá, uniformados de la Policía Metropolitana de la capital de la República dieron con múltiples establecimientos que, bajo la fachada de ser un sindicato, funcionaban hasta altas horas de la noche fomentando el consumo de estupefacientes, tráfico de personas, entre otras prácticas delictivas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo dio a conocer el alcalde capitalino, Carlos Fernando Galán, que a través de sus redes sociales explicó que en este tipo de establecimientos se cometen varios delitos: “Sigue la ofensiva contra los falsos “sindicatos” en Bogotá. Estos lugares, aunque se hacen llamar “sindicatos”, son escenarios donde se cometen varios delitos. Esta semana allanamos varios establecimientos dedicados a actividades ilícitas”.
No es para menos; según explicó el dirigente, durante los más recientes operativos que han desplegado las autoridades en la capital de la República, miembros de la fuerza pública encontraron sustancias como cocaína y bazuco, además de armas de fuego, municiones y evidencias de tráfico de personas.
Ante tal situación, el alcalde capitalino aseguró que las autoridades seguirán “atacando de frente estos lugares que falsamente usan la figura “sindical” en toda la ciudad”.
Galán acompañó su mensaje con un video en el que se ve el actuar de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá en medio de los operativos que han desarrollado durante los últimos días.
Por ejemplo, en las imágenes se ve a los policías llevando a cabo múltiples requisas, así como incautando armas de fuego que permanecían dentro de los mencionados establecimientos.
Concejal del Centro Democrático ya había denunciado la problemática
Es importante destacar que un concejal de Bogotá ya había denunciado este tipo de problemáticas a mediados de junio de 2024.
En aquella ocasión, el cabildante del Centro Democrático Julián Uscátegui aseguró que “aprovechándose de la protección legal que cobija a las sedes sindicales, personas inescrupulosas están abriendo rumbeaderos ilegales en la ciudad, escondidos tras una fachada de sindicato, para evadir a las autoridades y realizar todo tipo de actividades contrarias a la seguridad y convivencia en Bogotá”.
Y es que, para ese entonces, las autoridades habían identificado una mayor presencia de bares disfrazados de sindicatos en localidades como Ciudad Bolívar (18), Antonio Nariño (10), Chapinero (10), Mártires (8) y Teusaquillo con 7. Incluso, el cabildante enfatizó en que este tipo de establecimientos generan múltiples problemáticas de seguridad y convivencia, asociadas al consumo y ventas de sustancias psicoactivas y la prestación de servicios sexuales pagos.
“Es totalmente impresentable que barrios residenciales deban padecer el funcionamiento ilegal de rumbeaderos y las autoridades no puedan hacer nada. No es calidad de vida vivir entre ruido, alcohol, drogas y prostitución”, comentó el concejal Uscátegui.
Ante ello, el cabildante, que recalcó en que este tipo de establecimientos se exponen a grandes multas, explicó que en caso de sus dueños no se adhieran a las medidas de las autoridades, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá solicitar la disolución y liquidación del sindicato, y la cancelación de la inscripción en el registro sindical respectivo.
De igual forma, Uscátegui aprovechó la ocasión para pedirle al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que se trazara una hoja de ruta con el Gobierno nacional para promover el cierre de establecimientos de este tipo. De esta manera, comentó el cabildante, se garantizaría el cumplimiento de la ley y así, la calidad de vida para los bogotanos en medio de la tensa situación de inseguridad que viven sus ciudadanos.