Un fuerte vendaval causó emergencia en Villa de Leyva: arrasó con emprendimientos en medio del Festival del Árbol

Se reportaron 15 personas heridas que están siendo atendidas en un cebtro asistencial

Guardar
Al menos 15 personas resultaron heridas - crédito @Marovaan

En Villa de Leyva se presentó un fuerte vendaval que causó estragos en varios puestos de emprendedores que se encontraban en la plaza principal. De acuerdo con las primeras informaciones, 15 personas resultaron heridas y fueron inmediatamente trasladadas a un centro de salud.

En las imágenes compartidas en redes sociales se evidencia una gran estructura que colapsó como consecuencia del fuerte viento. Minutos antes del caos se observaba la tranquilidad del lugar que disfrutaba del Festival Nacional del Árbol 2024, donde varios emprendedores presentaban muestras de sus trabajos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El hecho provocó que varias de las carpas que se encontraban en la plaza se desarmaran y causaran heridas en por lo menos 15 personas mientras se desarrollaba el evento. Este festival se lleva a cabo en Villa de Leyva del 11 al 14 de octubre, celebra la naturaleza y la conservación ambiental, y reúne a viveristas de todo el país que exhiben una amplia variedad de plantas ornamentales, frutales y medicinales. Incluye actividades culturales y académicas, como conferencias sobre la conservación, la biodiversidad y estrategias pedagógicas para la protección ambiental. También habrá talleres interactivos, exhibiciones de plantas y presentaciones artísticas.

Los heridos fueron llevados a un centro asistencial - crédito @Marovaan/X

Es una oportunidad ideal para aprender sobre la conservación de los ecosistemas y participar en la siembra de árboles en zonas aledañas. Además, promueve el cuidado del medio ambiente con actividades para todas las edades, incluidas danzas tradicionales y actos musicales. Villa de Leyva se convierte en un espacio de conexión entre la comunidad y la naturaleza, fortaleciendo la identidad cultural local y fomentando la conciencia ambiental

María Alejandra Sánchez, una doctora que se encontraba en el lugar, en diálogo con Blu Radio, compartió cómo vivió el momento de caos, y la manera en la que ayudó a auxiliar a las personas heridas. “Estaba de turismo en la plaza de Villa de Leyva y ayudé en la atención de dos personas”, dijo. Los hechos ocurrieron sobre la 1:00 p. m., tres carpas fueron fuertemente levantadas por el vendaval.

Fuerte vendaval en Villa de
Fuerte vendaval en Villa de Leyva - crédito Freepik

Una de las personas que resultó con afectaciones reportó una herida de 15 centímetros; por fortuna se encontraba consiente. Otra de las víctimas terminó en el piso, al parecer con un trauma craneoencefálico, pero logró ser atendida mientras los organismos de socorro llegaban al sector. “La respuesta fue muy rápida de los paramédicos, del Ejército ayudando y de las personas encargadas de este evento”, añadió Sánchez. De momento se espera un reporte oficial sobre el estado de salud de los heridos.

¿Qué es un vendaval?

Un vendaval es un fenómeno meteorológico caracterizado por vientos intensos y súbitos que pueden alcanzar velocidades de entre 40 y 90 kilómetros por hora. Estos vientos se producen generalmente durante tormentas o cambios bruscos en las condiciones atmosféricas, como frentes fríos o bajas presiones, y pueden generar daños significativos en áreas afectadas. La fuerza de un vendaval es suficiente para derribar árboles, volar tejados y causar destrozos en estructuras menos resistentes.

El término proviene del latín ventus (viento) y se refiere comúnmente a un viento fuerte que no llega a la categoría de huracán, pero que sigue siendo peligroso. Aunque suelen durar menos tiempo que tormentas completas, los vendavales pueden ser extremadamente destructivos. Además, en zonas costeras, suelen estar acompañados de fuertes lluvias y oleajes elevados, lo que aumenta su peligrosidad.

En un sentido figurado, la palabra “vendaval” también se usa para describir situaciones caóticas o descontroladas, como un “vendaval de emociones”, sugiriendo intensidad y rapidez en los cambios o efectos generados. Este fenómeno es común en muchas partes del mundo, especialmente en áreas propensas a tormentas o cambios climáticos bruscos.

Guardar