Tras fuga de ‘Pichi’, Daniel Quintero recordó que hijo de ‘El Chapo’ se refugió en Antioquia durante la “alcaldía de Fico”

El exalcalde de Medellín también habló sobre el ex secretario de Seguridad de Medellín, que fue capturado en 2017

Guardar
Jesús Alfredo Guzmán Salazar habría llegado a Colombia en 2016 tras recibir amenazas del cartel de Jalisco Nueva Generación - crédito Infobae
Jesús Alfredo Guzmán Salazar habría llegado a Colombia en 2016 tras recibir amenazas del cartel de Jalisco Nueva Generación - crédito Infobae

El beneficio de prisión domiciliaria para Óscar Camargo Ríos, más conocido como alias Pichi o el “Pablo Escobar santandereano”, generó polémica a nivel nacional, lo que aumentó luego de que esta medida fue retirada y la Policía Nacional descubrió que el criminal se había escapado de su residencia en Medellín.

Esto provocó que el alcalde de Bucaramanga, epicentro criminal de alias “Pichi”, y el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, criticaran de manera vehemente al Gobierno nacional por los beneficios que han recibidolos delincuentes en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“¿Cómo es posible que le den detención domiciliaria a alguien que es considerado como el Pablo Escobar de Bucaramanga? Pichi es un peligroso criminal. Se voló porque sabía que iba para una cárcel. ¿Quién le avisó? Que no sea que cuando vuelva a ser capturado, le den de nuevo detención domiciliaria”, fue la postura de Gutiérrez.

Sin embargo, también se registraron señalamientos en contra de Fico Gutiérrez y las autoridades en la capital de Antioquia, puesto que se reveló que “Pichi” no tenía a ningún uniformado cerca desde que se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria.

Daniel Quintero recordó el paso de “El Chapito” por Antioquia

Autoridades están tras los pasos del Pablo Escobar santandereano - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Autoridades están tras los pasos del Pablo Escobar santandereano - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Desde su cuenta de X, Daniel Quintero indicó que no es la primera vez que un criminal tiene libertad de acción en Medellín durante una gestión de Federico Gutiérrez, por lo que recordó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, miembro de Los Chapitos y conocido por las autoridades como “Alfredillo”, se refugió en Antioquia en 2016.

El paso de Guzmán Salazar por Colombia se registró durante el auge de la guerra entre el cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, por lo que el hijo de “El Chapo” tuvo que buscar un escondite en el que pudiera ser protegido de manera constante y encontró en Envigado un espacio ideal.

En Colombia, el mexicano fue protegido por La Oficina, lo que le permitió resguardar su vida, pero también seguir delinquiendo, ya que habría instalado dos laboratorios de cocaína en esta región de Colombia.

Para no ser identificado por las autoridades colombianas, “Alfredillo” tendría a su mando un numeroso esquema de seguridad, además de que no se presentaba en ningún lugar como el hijo de El Chapo, sino bajo otra identidad.

Se afirma que el narco permaneció en Envigado y que durante el tiempo que estuvo en Colombia habría adquirido propiedades en El Poblado y Las Palmas, en Medellín, en las cuales organizó múltiples fiestas en las que exponía su poder económico.

Esto no fue lo único que recordó Quintero

El exalcalde de Medellín arremetió contra Federico Gutiérrez - crédito @QuinteroCalle
El exalcalde de Medellín arremetió contra Federico Gutiérrez - crédito @QuinteroCalle

Quintero también recordó que en julio de 2017 se registró la captura de Gustavo Villegas, que en ese momento era secretario de Seguridad de Medellín durante el primer mandato de Gutiérrez.

En ese momento, las autoridades afirmaron que Villegas era acusado por concierto para delinquir agravado, omisión de denuncia y utilización indebida de información privilegiada, puesto que fue vinculado por presuntos acercamientos con miembros de la Oficina de Envigado.

En esa ocasión, Federico Gutiérrez indicó que este tipo de comportamientos no hacía parte de los lineamientos que buscaba en sus funcionarios y nombró a Andrés Tobón como nuevo secretario de Seguridad de la capital de Antioquia.

“Yo mismo como alcalde me pongo al frente. Inmediatamente, citamos a un consejo de seguridad extraordinario en el que reafirmamos la lucha estructural que venimos dando contra la criminalidad. Como siempre, daremos claridad y transparencia a la ciudadanía”, fue la declaración de Fico Gutiérrez en ese momento.

Gustavo Villegas fue capturado en julio de 2017 - crédito Alcaldía de Medellín
Gustavo Villegas fue capturado en julio de 2017 - crédito Alcaldía de Medellín
Guardar