Rifirrafe entre Duque y Petro por el software Pegasus: “A las bajezas, se les responde con altura”

El expresidente publicó un documento firmado por varios funcionarios durante su mandato en el que negaron la adquisición del programa de espionaje israelí

Guardar
El expresidente Iván Duque aseguró
El expresidente Iván Duque aseguró que su gobierno no compró Pegasus - crédito Mariano Vimos/Lina Gasca/Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la información entregada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la adquisición del software de espionaje Pegasus.

En sus redes sociales, el mandatario aseguró que la compra del programa fue utilizado para investigar a líderes juveniles y a su campaña política durante casi un año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente Petro respondió por
El presidente Petro respondió por presunto vínculo con el ministro de Defensa de Israel - crédito @petrogustavo/X

“Pero antes que nada está la verdad y el ministro de defensa de Israel no miente frente a la compra ilegal de “Pegasus” por el gobierno de Duque para espiar el liderazgo juvenil y a mi campaña durante casi un año”, publicó en su cuenta de X.

A su vez, el gobernante de los colombianos afirmó que el exgeneral Eduardo Zapateiro, el general Luis Vargas, el expresidente Iván Duque, y el exministro Andrés Molano, estaban en la obligación de responderle al país por la adquisición de este programa. En ese sentido, sostuvo que con la compra de Pegasus incurrieron en los delitos de lavado de activos y violaciones a los derechos humanos.

El expresidente Duque se defendió
El expresidente Duque se defendió de las acusaciones de Petro por la compra de Pegasus @IvanDuque/X

Frente a la publicación de Petro, el expresidente Iván Duque respondió por medio de la misma red social, publicando un comunicado firmado por varios funcionarios de su mandato, que negaron la adquisición del programa de espionaje israelí acompañado del mensaje: “A las bajezas, se les responde con altura”.

En la misiva el exmandatario y varios de sus funcionarios enfatizaron en que “bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional”.

Los firmantes del documento insistieron en que en los cuatro años del gobierno Duque desde la Presidencia de la República, nunca se ordenó la adquisición del software denominado “Pegasus” por parte del Estado Colombiano.

Por lo que respaldaron al expresidente Duque, reiterando que “no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales”. A propósito, explicaron que la instrucción para todas las entidades era seguir de manera estricta los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos.

El expresidente Iván Duque publicó
El expresidente Iván Duque publicó comunicado en el que aseguró que su gobierno no fue el responsable de la compra de Pegasus @IvanDuque/X

Sobre la información que ha circulado en medios de comunicación de una supuesta adquisición del software Pegasus por parte del Estado Colombiano, señalaron que no existen registros de la compra. “Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados”.

Por otro lado, los miembros del gabinete presidencial de Duque, que fueron acusados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ser los responsables directos, también se defendieron de los ataques del jefe de Estado.

Para los señalados, el accionar de los ministros de Defensa y los altos mandos del Ejército de Colombia siempre estuvo ligado a la protección del territorio nacional y de la ciudadanía.

“Los exministros Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo (Q.E.P.D.) y Diego Molano, junto a la cúpula militar y de policía, el consejero presidencial para la seguridad nacional y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), siempre actuamos bajo la instrucción de apego riguroso a la legalidad en la protección de la seguridad del país. De igual forma, se mantuvieron relaciones con otros Estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional”, se lee en el comunicado.

Por último, dejaron saber su disposición de colaborar con las autoridades y reiteraron su compromiso con la transparencia, la legalidad y la integridad del país.

Guardar