LCI Education anuncia la apertura de su nuevo campus en Barcelona. Un espacio que ofrece una oportunidad única para los estudiantes colombianos interesados en continuar su formación académica en Europa.
El nuevo hub europeo que ocupará 11.000 metros cuadrados tendrá capacidad para 3.000 estudiantes y supone una inversión aproximada de 36 millones de dólares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, Barcelona es una de las ciudades más creativas del mundo que ofrece educación de primer nivel y una rica comunidad internacional de profesionales del diseño, la moda y la tecnología. Según el informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español Colombia es el país latinoamericano con más estudiantes en universidades españolas con 7.253 matrículas regulares entre 2021 y 2022 superando a México, Ecuador y Perú.
En entrevista con Infobae Colombia, Emilio Jiménez habló sobre las renovaciones del nuevo campus en Barcelona, sobre qué carreras se pueden estudiar, los beneficios para los estudiantes y cómo inscribirse para ir a estudiar a Barcelona.
“Nuestra red tiene 22 campus por todo el mundo. En este momento tenemos presencia en nueve países en total y ahora mismo tenemos presencia en tres países de Hispanoamérica que son Colombia, Costa Rica y México y ahora mismo este nuevo edificio es el lanzamiento realmente de un ‘hub europeo’. Nuestra apuesta es convertirnos en una de las instituciones referentes del diseño y hemos elegido a una de las capitales del diseño más importantes que tiene Europa que es Barcelona”, dice Jiménez.
“Para nosotros es muy importante Barcelona como núcleo del diseño, del arte, de la tecnología y hay muchos eventos ahora mismo que son en Barcelona y para nosotros es es un núcleo fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestra red”, agrega.
¿Qué capacidad tiene el nuevo campus en Barcelona?
Emilio Jiménez: Ahora mismo ampliamos la capacidad. Antes estábamos en un edificio un poco más pequeño pero en este nuevo campus tenemos una capacidad para atender a 3.000 estudiantes. Este espacio es un espacio moderno con aulas que tienen una iluminación natural en su mayoría donde los espacios son muy abiertos con unos acabados industriales que son igualmente muy a la vanguardia y le estamos apostando a a la sostenibilidad también del edificio. Vamos a reciclar parte del agua que se que se utiliza, se recircula y se vuelve a utilizar, por eso tenemos la certificación ‘Breaam’ porque para nosotros el tema de la sostenibilidad es muy importante.
¿Qué carreras tienen, hay pregrados, posgrados y cursos cortos?
E.J: Sí, actualmente nosotros tenemos una oferta que la pueden consultar en nuestra página web de LCI Barcelona. Tenemos cursos de posgrados, tenemos títulos de Máster que son títulos que tienen reconocimiento tanto en España como en Europa y tenemos algunos máster también que son oficiales. Los master oficiales son esos títulos que sí se pueden reconocer fuera del espacio de la Unión Europea (masters que son títulos propios).
Adicionalmente tenemos en la línea de los master una oferta muy variada. Nos hemos vuelto muy fuertes en temas de animación y todo lo que mezcla temas digitales con la parte gráfica y multimedia, fotografía etc., que es lo que tenemos en nuestra oferta de posgrados.
En nuestra oferta de pregrados nos vamos más hacia la parte de diseño gráfico y la parte interiorismo. Barcelona ahora mismo se ha vuelto una de nuestras sedes con mayor número de estudiantes haciendo interiorismo que fue algo que descubrimos: que la pandemia nos hizo volver a ver que nuestras casas tenían que estar cómodas, confortables y además estéticamente mejor y es uno de los programas que más estudiantes tiene la institución actualmente.
¿De edad de qué a que edad se pueden inscribir las personas para estudiar en LCI Barcelona?
E.J: Nuestra oferta es tan amplia que tenemos desde estudiantes que acaban de terminar la secundaria, estudiantes de 17-18 años, hasta los de 20 años que son nuestros estudiantes de pregrado. Luego tenemos un público un poco más grande, más adulto que son los que llegan a realizar los títulos de Máster. Los hispanoamericanos especialmente nosotros como colombianos encabezamos la lista dela gente con pregrado que más se va a hacer estudios de posgrados en España. Nosotros somos referentes en ese universo y le encontramos muchísimo valor a ir a hacer una formación en España, específicamente en este caso en Barcelona.
¿Estos títulos tienen homologación acá como en Colombia, es decir, si la persona va a estudiar a Barcelona y se devuelve, el título vale acá en el país?
E.J: Hay que saber elegir bien. En algunos programas si, porque no todos son tan fácilmente homologables. El Ministerio de Educación de Colombia es un poquito restrictivo con algunos de los títulos sobre todo con los que mencioné que son masters y títulos propios.
Los títulos que son un pregrado, esos títulos son más fáciles de homologar porque, por ejemplo, en Barcelona nosotros también allá también tenemos diseños de moda y en Colombia diseño de moda podría perfectamente homologarse como tal como carrera como pregrado. Eso puede ser la única restricción que tenemos pero más por una legislación, por nuestra legislación colombiana con los masters que son título propio. Sin embargo, ahora mismo en el mercado lo que yo he evidenciado es que aunque sean un máster título propio, algunas empresas le encuentran muchísimo valor.
Quizás donde tenemos el cuestionamiento es sobre todo cuando los vamos a dedicar al sector de la educación que nos piden que los masters sean oficiales o para hacer algún proyecto del gobierno que te piden que tu título esté homologado, pero realmente muchas personas están estudiando por el gusto de desarrollar unas competencias fuertes. Con el título que obtienen muchas empresas y grandes agencias emplean a nuestros estudiantes en Colombia porque encuentran muchísimo valor en estos títulos Barcelona.
¿Cuáles es el método de estudio que ustedes tienen que los hace diferente a las demás instituciones?
E.J: Nosotros tenemos un comité académico global. Al ser una una red global nos permite que estemos absolutamente alineados entre todos los campos del mundo para poder ofrecer este tipo de experiencias en las que te puedo decir con con toda seguridad que muchas de las prácticas que se hacen en otras sedes como en Barcelona también las hacemos algunas acá en Colombia.
Tenemos una formación basada en proyectos y en retos en la que traemos a empresas de sector real y los invitamos al aula de clase y entonces es el cliente el que le plantea a los estudiantes un reto en el que ellos hacen dos cosas: una es que hacen relacionamiento con estas empresas y algunas de estas compañías hacen, en muchas ocasiones, un proceso de reclutamiento inmediatamente en esos espacios.
Es una manera de enfrentar a los estudiantes a retos reales y que puedan tener un proyecto dentro de su portafolio en el que le ya resolvieron un problema real a una empresa de un sector estratégico en Barcelona, por ejemplo. Adicionalmente, tenemos unas jornadas de networking en las que invitamos a gente estratégica del sector para que conozcan a nuestros estudiantes y también empiecen ellos a relacionarse y a crear una red de contactos en la que puedan emplearse rápidamente.
¿Hay un tipo de acuerdo con diferentes empresas para hacer las prácticas de los exalumnos?
E.J: Si, nosotros por tradición tenemos empresas que nos buscan por nuestros estudiantes. Solo hay que ver un un desfile de modas de LCI Barcelona para darte cuenta del nivel que tienen nuestros estudiantes. Tenemos a todos los cazatalentos detrás de nuestros estudiantes por la calidad que tienen. Este nuevo espacio que abrimos en Barcelona también pretende tener esa facilidad en cuanto a que es un espacio que lo hemos pensado para que se puedan hacer eventos, es un espacio pensado para que la interacción con los sectores reales sea de manera muy natural y también eso hace parte la estrategia pedagógica. También para que nuestros estudiantes en el LCI Barcelona puedan emplearse y se conviertan en en líderes dentro dentro de las empresas de las industrias creativas que es nuestro fuerte.
¿Cómo es el proceso de inscripción y qué requisitos hay?
E.J: Renovamos nuestro nuestro sitio web y con nuestra estrategia global la misma página web que ves de Barcelona es la misma página web que ves en en Colombia. Hay unos enlaces tanto en la parte superior como en la parte inferior derecha para que las personas interesadas pidan información. Ahí el equipo de cada una de las sedes está muy atento para ayudarles. Si alguien está interesado en hacer esos estudios en en Barcelona también en la sede del LCI Bogotá tenemos un equipo de ‘Global admisión’ que se encargan de guiarlos en ese proceso de irse a estudiar a Barcelona.
¿Estas son las futuras carreras para las nuevas generaciones? La parte artística, la moda, la animación, la fotografía, ¿cómo es la perspectiva hacia futuro?
E.J: Nosotros ahora mismo nos hemos especializado mucho en entender cuáles son las tendencias del mercado. Te pongo como ejemplo a LCI Bogotá que es una de las instituciones de educación superior en Colombia con el único programa de efectos visuales. Entonces en los países donde nosotros tenemos influencia siempre estamos pensando en cuáles son las carreras que se van a necesitar a futuro y siempre ponemos el ojo ahora mismo en 2030. ¿Porque en 2030? porque cuando yo genero un programa nuevo y lo diseño hoy día, la primera generación de estudiantes que yo voy a sacar va a ser como egresados en el 2029, 2030, entonces tengo que adelantarme al mercado y a lo que está en auge y los alumnos tienen que estar preparados para eso.
Para nosotros es muy importante siempre estar pensando en cuál es la tecnología más puntera que hay en el mercado, cuáles son las tendencias. La inteligencia artificial nos ha demostrado que tenemos que estar al día con esa tecnología y nosotros estamos en un constante trabajo en esa línea. Igualmente estamos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible hasta el 2030 y eso también nos ayuda a que pensemos de manera responsable en que todos nuestros contenidos y todos las competencias que desarrollamos estén absolutamente alineadas con las tendencias del futuro.
De hecho, ahora mismo tenemos estudiantes que están utilizando impresoras 3D, cortadoras láser para hacer ropa y para modificar ropa. Esto lo que está haciendo es que exista toda una cultura del ‘upcycling’ que ya no es el reciclaje, sino es cómo yo le entrego valor a una prenda nueva. Tenemos estudiantes que están pensando en la responsabilidad climática y es una generación con la que nosotros estamos totalmente alineados. De hecho, que el edificio nuevo en Barcelona tenga esta certificación en Breaam nos hace ejemplo de esas problemáticas relacionadas con el calentamiento global y el cambio climático.