Petro nombró nuevo embajador en Japón: Gustavo Makanaky, el primer afro de carrera diplomática en ocupar el cargo

El funcionario se desempeña como cónsul de Colombia en Guangzhou (China)

Guardar
Gustavo Petro celebró el nombramiento de Gustavo Makanaky y aseguró que antes había una Cancillería aristócrata y blanca - crédito Joel González/Presidencia y @AstridSanchezM/X
Gustavo Petro celebró el nombramiento de Gustavo Makanaky y aseguró que antes había una Cancillería aristócrata y blanca - crédito Joel González/Presidencia y @AstridSanchezM/X

El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó la designación de Gustavo Makanaky como embajador de Colombia en Japón. De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el funcionario es el primer embajador negro afrocolombiano y de carrera diplomática en ocupar dicho cargo en el país asiático, lo que representa un hito para el país y para la población afro que lo habita.

El nuevo embajador se desempeña actualmente como cónsul de Colombia en Guangzhou (China). “Un hombre de la región pacífico para el Asia pacífico”, indicó la Cancillería. El ministro aseguró, entonces, que el cónsul está haciendo historia: “Gustavo se ha compenetrado mucho con esta cultura, estuvo en la India y ahora está en la República popular china como cónsul, es un funcionario de carrera diplomática”, precisó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo Murillo, el nuevo embajador trabajará para que Colombia logre insertarse aún más en el continente asiático. Además, destacó los conocimientos que tiene, que van más allá de tener una carrera diplomática. Es políglota: habla inglés, francés, japonés y muchos otros idiomas.

Por su parte, Makanaky expresó su agradecimiento con el canciller y con el presidente Gustavo Petro por nombrar a un hombre del litoral pacífico como representante del país y como defensor de sus intereses ante una de las potencias mundiales del Pacífico global.

“Constituye para mí y para mi familia una oportunidad incomparable. Importante también para el país que alguien del litoral, que defiende los intereses del litoral, esté representando los intereses colombianos ante el imperio de Japón”, indicó el nuevo embajador.

El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que Gustavo Makanaky está haciendo historia como cónsul y, próximamente, como embajador - crédito @CancilleriaCol/X

El presidente Gustavo Petro celebró el nombramiento oficial y aseguró que contribuye a desmantelar un Ministerio de Relaciones Exteriores caracterizado por su aristocracia y por la inclusión, en su mayoría, de personas blancas, dejando de lado así a la población negra del país.

Teníamos una cancillería blanca, de élite y aristocrática, que no trabajaba por la colombianidad en el extranjero. Solo era el descansadero de los hijos de la oligarquía, y le hacía los contratos sastre a las empresas de la oligarquía”, escribió el primer mandatario en X.

El presidente Gustavo Petro celebró la designación de Gustavo Makanaky como embajador de Colombia en Japón - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro celebró la designación de Gustavo Makanaky como embajador de Colombia en Japón - crédito @petrogustavo/X

El concejal de Bogotá Daniel Briceño criticó el nombramiento del embajador recordando la designación de Ligia Margarita Quessep Bitar como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia en Italia. El problema recae en que, según el funcionario, es una amiga cercana de Verónica Alcocer, esposa del jefe de Estado.

Claro como el nombramiento de la amiga de infancia de Verónica Alcocer en la embajada de Italia”, escribió el concejal en su cuenta de X.

El concejal Daniel Briceño recordó el nombramiento de Ligia Margarita Quessep Bitar en la Embajada de Colombia en Italia - crédito @Danielbricen/X
El concejal Daniel Briceño recordó el nombramiento de Ligia Margarita Quessep Bitar en la Embajada de Colombia en Italia - crédito @Danielbricen/X

Plan de acción afirmativa para indígenas, afro y campesinos

Luis Gilberto Murillo informó que se implementó un plan de acción afirmativa en la academia diplomática para que personas de las comunidades indígenas, afro y campesinas puedan hacer una carrera y así desarrollarse profesionalmente en ese sentido.

De igual manera, resaltó el hecho de que durante la administración de Gustavo Petro se ha logrado aumentar el número de embajadores de grupos étnicos, que son de libre nombramiento y remoción: se pasó de tener solo una a contar con 15, lo que implica un incremento del 20% en la representación de estas comunidades en el exterior.

Genera un impacto muy importante porque son referentes de esos niños y niñas que están en las regiones de Colombia, en las regiones de la otra Colombia, la Colombia profunda. Van a ver a estos referentes y van a motivarse para también desarrollar sus carreras en el sector de la política exterior, en la diplomacia, para que la representación diplomática se parezca cada día más al país que tenemos realmente”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Guardar