La Corte Constitucional de Colombia declaró constitucional el artículo de la reforma tributaria que establece una sobretasa adicional al impuesto sobre la renta para las empresas dedicadas a la extracción de petróleo crudo, conforme a la variación de los precios internacionales.
El alto tribunal, con ponencia radicada por el magistrado Juan Carlos Cortés González, concluyó que se configuró “la cosa juzgada absoluta” en relación con el parágrafo 1° del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022, que fue declarado inexequible en la Sentencia C-489 de 2023 y dispuso estarse a lo resuelto en esa providencia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con el fallo, el Gobierno nacional salvó la medida que le permite establecer el valor del petróleo, excluyendo los meses del año en que se presenta la declaración de renta, para fijar una tarifa adicional en el impuesto.
Tras conocer la noticia, el presidente de la República, Gustavo Petro, celebró la decisión en sus redes sociales. “Excelente decisión de la Corte constitucional”, se lee en la publicación en su cuenta de X.
El primer mandatario también aseguró que con la aprobación de este impuesto a las empresas petroleras podrían continuar con la política de transición energética, una de las propuestas insignia de su administración.
“Los últimos recursos que provengan del petróleo y el carbón en su fase final y al máximo, deben destinarse a la descarbonización y la nueva sociedad”, agregó.
Petro aprovechó para enviar una pulla al Congreso de la República: “Ojalá el Congreso mire este mensaje: si sustentamos la ley de financiación en las rentas fósiles, podremos bajar los impuestos a todas las empresas de Colombia y mejorar el impuesto de renta para personas naturales en estratos medios”, indicó, haciendo alusión a la negativa para aprobar sus reformas y proyectos de ley destinados a establecer el Presupuesto General de la Nación para 2025 y una reforma tributaria que busca financiar el déficit fiscal que tiene el país.
Prestigiosa calificadora de riesgo lapidó la reforma tributaria de Petro
Aun cuando el presidente Petro ha asegurado en reiteradas ocasiones la necesidad de implementar una nueva reforma tributaria para acabar con los problemas financieros del país, la calificadora de riesgo Fitch Ratings explicó que en caso de que se apruebe no ayudaría a las finanzas del país.
“Incluso si se obtienen los 12 billones de pesos (de la reforma tributaria) creemos que todavía habría un hueco”, indicó Richard Francis, analista de Fitch Ratings. Asimismo, aseguró que las dificultades monetarias se mantendrían, ya que el monto faltante es mayor a lo que busca recaudar el Gobierno nacional.
De igual manera, indicó que el país cuenta con varios problemas como aumento de la deuda pública, los déficits fiscales y el crecimiento débil de la economía nacional, por lo que ”seguimos viendo déficits fiscales muy altos”. Además, dijo que no cree que el país cumpla con la regla fiscal de 2024.
El experto también aseguró que es muy probable que en Colombia el déficit fiscal aumente en un 5,6% del PIB en este 2024 a causa del bajo desempeño en los ingresos de la administración tributaria. A lo anterior se suma las dificultades para obtener la aprobación para acelerar el arbitramento de litigios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que según el Ministerio de Hacienda deja un impacto de 6,7 billones de pesos para este año.
Pese a las aclaraciones del experto sobre el panorama fiscal colombiano, no todo es malo para el país, puesto que resaltó la reducción de la inflación y las tasas de interés por parte del Banco de la República. A propósito, indicó que para 2025, se espera un repunte de 2,8% tras una política monetaria que es más laxa con el tejido empresarial, lo que impulsa el consumo y la inversión extranjera en el territorio nacional.