Mujer que fue hallada desmembrada en varias bolsas de basura en Yopal, Casanare, era oriunda de Antioquia: de quién se trata

Dentro de las hipótesis que manejan hasta el momento las autoridades, se encuentra que este nuevo caso de violencia contra la mujer podría ser investigado como un presunto feminicidio. No se sabe nada del paradero del hijo de la víctima, de 7 años, procedente del municipio de Segovia

Guardar
Dos menores de edad que
Dos menores de edad que iban rumbo a su colegio fueron quienes alertaron de la presencia del cuerpo desmembrado en bolsas de basura - crédito Jhanuarya G. Gomez Gil/Facebook

El aterrador hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer que estaba desmembrado conmocionó a los habitantes de Yopal, Casanare. La comunidad no sale del asombro debido al estado en que se encontraba la víctima de este ataque, quien estaba dividida en varias bolsas de basura abiertas que alcanzaron a divisar dos jóvenes que iban caminando. De esta forma se pudo alertar a las autoridades.

Según los informes que se conocieron de forma preliminar por parte de medios regionales, el descubrimiento de los restos de la mujer se produjo en una vía destapada ubicada cerca a un conjunto residencial llamado Torres de San Marcos, ubicado en el barrio Villa Flor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, el viernes 11 de octubre de 2024, el misterio por saber quién era la joven de tez blanca y cabello rizado negro llegó a su fin, luego de que se confirmó la identidad de la víctima de este salvaje crimen.

Todo comenzó siete días antes, la mañana del jueves 3 de octubre, cuando una adolescente iba con su hermano camino al colegio, y cuando el reloj marcaba las 5:45 a. m. se toparon de frente con las bolsas de basura. Según el medio local Prensa Libre Casanare, la joven contó que luego de ver por un costado de la bolsa una extremidad y en otra la cabeza, “como si un canino hubiera esculcado las bolsas y las partes del cuerpo hubieran quedado expuestas”.

La Sijín adelantó el levantamiento
La Sijín adelantó el levantamiento de los restos humanos y la inspección en la zona con el objetivo de identificar cámaras de seguridad próximas al punto del hallazgo, y que puedan aportar pistas sobre los perpetradores del crimen - crédito Prensa Libre Casanare/YouTube

De inmediato, los menores advirtieron a los vecinos y se llamó a la Policía. Luego de la llegada de los agentes hasta el punto se notificó a unidades de la Sijín, quienes llevaron a cabo el levantamiento de los restos humanos que se encontraron en varias bolsas de basura ubicada en diferentes lugares.

La identidad de la joven hallada en estas condiciones se confirmó gracias a que uno de los familiares ya llegó hasta Yopal y adelantó los trámites de reconocimiento, y en este momento el cuerpo de la mujer de 27 años reposa en el cementerio de la capital del Casanare. Al final se reveló que su nombre era Leidy Johana Rendón Quintana, procedente del municipio de Segovia, Antioquia.

Hace algunas semanas la mujer había llegado a Yopal

De acuerdo con la información que manejan las autoridades, hay tres hipótesis que se manejan hasta el momento sobre este caso que enciende de nuevos las alarmas en el país por la violencia en contra de la mujer.

En declaraciones al medio local El Diario del Llano, el comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel Giovanni Barrero Unigarro, indicó que la primera hipótesis es que el crimen se debe a un caso de feminicidio; la segunda que pudo haber sido víctima de retaliaciones entre bandas de microtráfico, y la tercera que habría sido por parte del grupo armado ilegal Clan del Golfo.

Por el momento las pesquisas se mantienen, debido a que se confirmó que la mujer había llegado procedente de Antioquia varias semanas atrás, por lo que, sumado a testimonios de los familiares, se busca esclarecer este caso que deja en evidencia de nuevo que ser mujer en el país es “un peligro”.

crédito Prensa Libre Casanare/YouTube
crédito Prensa Libre Casanare/YouTube

En Colombia, la Procuraduría General de la Nación ha destacado la gravedad de la violencia de género, calificándola como un problema estructural que afecta profundamente a las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad. Según datos recientes del Instituto Nacional de Salud, en 2024 se han registrado 50.374 casos de agresiones contra mujeres, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática de manera integral.

Durante un taller titulado ‘Reflexiones sobre el enfoque de género en la labor del Ministerio Público’, llevado a cabo en Barranquilla, se discutieron estrategias para mejorar la intervención en procesos penales relacionados con estas violencias.

La procuradora delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, María Eugenia Cárdenas Giraldo, enfatizó la necesidad de que los representantes del Ministerio Público se mantengan vigilantes y comprometidos con su rol transformador en la justicia, garantizando los derechos fundamentales de las mujeres.

Guardar