La Procuraduría General de la Nación impuso cargos contra el docente de la Institución Educativa Politécnico en Bucaramanga, Santander, Diego Fernando Becerra Ramírez por presuntos actos de irrespeto y falta de rectitud a una estudiante menor de edad.
De acuerdo con la entidad el profesor de cálculo de décimo grado abusó de su título de docente para acosar a una de sus estudiantes. Becerra le exigía fotos desnudas a través de las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades también confirman que reiteradas ocasiones el educador le enviaba mensajes a la alumna y respondía cada una de sus publicaciones bajo constantes amenazas “valiéndose de su figura de autoridad y superioridad”.
Los hechos ocurrieron en el año 2023 y la Procuraduría Provincial de Instrucción de Bucaramanga aún sigue investigando la presunta vulneración de los derechos de la estudiante a la integridad personal y a la intimidad.
El ente de control calificó provisionalmente la presunta falta de Becerra Ramírez como grave a título de dolo y las autoridades actualmente investigan si existen otras estudiantes que sean víctimas de acoso por parte de este docente.
Gracias a este caso fue activada la ruta de apoyo a los estudiantes de dicha institución educativa con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para brindar orientación a jóvenes. También se activó con el fin de denunciar cualquier hecho similar que se registre en el lugar.
A la cárcel dos hombres que habrían abusado sexualmente a varios menores en Bogotá: uno de ellos había agredido a su propia hija
Dos hombres fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años.
De acuerdo con las evidencias presentadas por fiscales de la seccional de Bogotá en uno de los casos una menor de 10 años quien habría sido abusada desde 2021 por el hombre que sería su padre continuó sufriendo estos actos violentos hasta el mes de marzo de 2024. Todos estos hechos ocurrieron en el barrio La Gloria, en la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital del país.
El otro sujeto judicializado fue detenido el 7 de octubre al norte de Bogotá, en la localidad de Usaquén. Este hombre habría abusado de dos menores de edad en varias oportunidades tal como lo informó el ente acusador y sometido a varias niñas a actos sexuales entre ellas la hija de la que sería su pareja sentimental.
Los dos hombres fueron detenidos en vía pública de la ciudad y los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía permitieron que un juez de control de garantías determinara una medida de aseguramiento carcelaria para los agresores.
La violencia intrafamiliar contra menores en la capital ha experimentado un alarmante aumento del 211% entre enero y abril de 2024, según datos de la Policía Nacional. Durante este periodo se registraron un promedio de 22 casos diarios en comparación con los 7 casos diarios del año anterior. En total se contabilizaron 2.612 incidentes de violencia intrafamiliar en estos meses frente a los 841 reportados en el mismo lapso de 2023.
Los casos de abuso sexual infantil también han mostrado un incremento significativo. Hasta abril de 2024 se han registrado 532 casos lo que representa un aumento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 409 casos. Esto implica que en promedio cinco menores son víctimas de este tipo de violencia cada día en la ciudad.
La concejal del Partido Alianza Verde, María Clara Name denunció esta preocupante situación en el cabildo distrital destacando el incremento continuo del abuso sexual contra menores. Además, durante los primeros cuatro meses de 2024 se realizaron más de 1.031 exámenes médico-legales por presunto abuso sexual infantil, según los boletines mensuales de Medicina Legal.
Estos datos reflejan una tendencia preocupante en la capital donde tanto el abuso sexual como la violencia intrafamiliar contra menores están en aumento.