Imputaron a capitán del Ejército por acoso sexual en contra de soldados en unidad militar de San José del Guaviare

Según la Físcalía, este hombre aprovechaba su estatus dentro de la institución para pedirles el favor de acompañarlo a realizar diligencias, y en medio de parajes solitarios se habrían cometido los abusos denunciados por cinco soldados regulares

Guardar
El capitán se llevaba a zonas alejadas a los soldados con el pretexto de que realizaran diligencias y allí, en parajes inhóspitos cometía los abusos, explicó la Fiscalía - crédito @FiscaliaCol/X
El capitán se llevaba a zonas alejadas a los soldados con el pretexto de que realizaran diligencias y allí, en parajes inhóspitos cometía los abusos, explicó la Fiscalía - crédito @FiscaliaCol/X

Un capitán del Ejército Nacional fue acusado de manera formal por parte de la Fiscalía General de la Nación, tras confirmarse la mañana del sábado 12 de octubre de 2024 la imputación de cargos por los delitos de acoso sexual y acto sexual violenta en contra de cinco soldados regulares en San José del Guaviare.

Según los argumentos expuestos por el ente investigador, y teniendo en cuenta que los incidentes que llevaron a los militares a denunciar los casos se presentaron entre julio y agosto de 2024 en una instalación militar ubicada en la capital del departamento de Guaviare, Félix Ignacio Arévalo Martínez habría utilizado su posición de autoridad para coaccionar y acosar a sus subordinados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán convocaba a los militares para actividades privadas o les instruía a patrullar áreas solitarias, lo que aprovechaba como un pretexto para llevarlos a lugares apartados y forzarlos a situaciones de contacto físico no consentido, explicó la Fiscalía en el comunicado que se dio a conocer tras la imputación.

A raíz de lo anterior, un juez de control de garantías determinó que el oficial deberá permanecer con medida de aseguramiento en su residencia. Este fallo se da en el contexto de sostenidas investigaciones por parte de la fiscalía que han sacado a la luz los abusos de poder dentro de unidades del ámbito militar.

La Fiscalía indicó que el hombre deberá cumplir con medida de detención en su domicilio  - crédito @FiscaliaCol/X
La Fiscalía indicó que el hombre deberá cumplir con medida de detención en su domicilio - crédito @FiscaliaCol/X

Otro caso de abuso que mancha al Ejército Nacional

Otro de los casos más recientes que tienen como protagonistas a miembros de las Fuerzas Militares se presentó en el departamento de Arauca. Allí la Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra dos miembros del Ejército Nacional por su presunta implicación en un caso de abuso sexual.

Los hechos habrían tenido lugar en la vereda El Progreso, en el municipio de Puerto Rondón, donde una mujer fue presuntamente sacada de su vivienda y abusada por dos soldados del Batallón de la Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército.

La víctima, en declaraciones a W Radio, relató que los uniformados habrían ingresado a su residencia, donde se encontraba con su hijo de cinco años, para cometer el delito. Ante esta grave denuncia, las Fuerzas Militares anunciaron durante un consejo de seguridad que se llevarán a cabo investigaciones disciplinarias internas para esclarecer los hechos.

Los militares, según el relato de la propia víctima, la habrían sacado de su casa. El caso se conoció a medidados de agosto de 2024 - crédito Getty Images
Los militares, según el relato de la propia víctima, la habrían sacado de su casa. El caso se conoció a medidados de agosto de 2024 - crédito Getty Images

La Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca ha solicitado a los comandantes de la Fuerza de Tarea Quirón y de la Octava División información detallada sobre el número de uniformados presentes en el lugar de los acontecimientos, los nombres de los militares involucrados y las investigaciones de control disciplinario en curso. Además, se ha pedido información sobre la existencia de denuncias penales relacionadas con el caso.

“Una vez conocidos los hechos, se activaron los protocolos para la ruta de atención integral contra la violencia de género, remitiendo al dispensario médico a la presunta víctima para recibir acompañamiento especializado”, mencionó el Ejército en un comunicado. A su vez que también se informó que la víctima se encontraba recibiendo acompañamiento psicológico luego de este episodio traumático de abuso por parte de los militares.

En otro hecho un oficial le pidió a un soldado para la gaseosita

Por si fuera poco, un soldado profesional de la Sexta División del Ejército Nacional de Colombia también denunció un caso de presunta extorsión por parte de un oficial superior.

Según una entrevista concedida a W Radio, el soldado, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, afirmó que el mayor Iván Ernesto Gallo le solicitó una suma de dinero para facilitar su traslado a una unidad de Fuerzas Especiales. Este incidente habría ocurrido en 2023.

El soldado relató que el mayor Gallo le ofreció la posibilidad de unirse a una unidad especial, pero con la condición de entregar una cantidad de dinero, a la que se refirió como “para la gaseosita”, para agilizar el trámite.

El soldado realizó las transferencias al mayor Gallo en dos pagos a través de Bancolombia en agosto de 2023 - crédito Bancolombia/La W
El soldado realizó las transferencias al mayor Gallo en dos pagos a través de Bancolombia en agosto de 2023 - crédito Bancolombia/La W

El oficial proporcionó un número de cuenta bancaria y solicitó que se realizaran dos transferencias de un millón de pesos cada una, con el fin de mantener un registro en caso de que surgieran malentendidos. El denunciante aseguró que realizó las transferencias a través de Bancolombia en agosto de 2023, pero hasta la fecha no ha recibido lo prometido. Debido a esto el soldado expresó su frustración al descubrir que había sido engañado con promesas vacías, ya que el traslado nunca se concretó.

Este tipo de situaciones reflejan posibles prácticas de corrupción y abuso de poder que se estaría presentando dentro de la institución.

Guardar