El presidente Gustavo Petro decidió cancelar su agenda el 11 de octubre de 2024 debido a un cuadro gripal y respiratorio que le impidió cumplir con sus compromisos. Entre ellos, estaba su asistencia al acto de entrega de tierras a comunidades negras, indígenas y campesinas de Cauca, llevado a cabo en Santander de Quilichao (Cauca).
En el lugar estuvo la vicepresidenta Francia Márquez, que dio un discurso en el que resaltó la importancia del avance en la entrega de 1.500 hectáreas de tierras productivas y la intervención de sectores sociales y organizaciones. El lugar, según mostró la también ministra de Igualdad y Equidad, tuvo buena acogida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El primer mandatario se pronunció con respecto al evento el 12 de octubre, indicando que tenía la intención de hacer parte del mismo, pero que, por razones de seguridad, no fue posible. Asimismo, resaltó el hecho de que el pueblo afro de Colombia va en camino a la emancipación definitiva por medio de la adquisición de tierras productivas.
“Hubiera querido estar aquí. Pero razones de seguridad me lo impiden. Es el pueblo afro de Colombia que va por la tierra en el norte del Cauca y va por su emancipación definitiva”, escribió el presidente.
El jefe de Estado explicó que el proceso de entrega de predios fue posible gracias a un acuerdo que solicitó que se hiciera entre indígenas, campesinos y comunidades afro del Cauca, con la participación de los ingenios agroindustriales azucareros del departamento.
Esta es la primera vez que en Colombia se logran acuerdos entre el Gobierno nacional y el sector agroindustrial de la caña de azúcar con el fin de avanzar en la implementación de la Reforma Agraria Integral. A esto se suma el desarrollo de un protocolo de relacionamiento que beneficiará a las comunidades negras, campesinas e indígenas.
“Uno de los grandes logros de este pacto es la disminución de las tensiones territoriales, a dos años del Gobierno. Como resultado de la mesa, se han disminuido los conflictos sustancialmente, sin que se registren hechos que afecten el derecho a la vida”, indicó la Presidencia de la República.
Por otro lado, de acuerdo con la vicepresidenta Francia Márquez, en el norte del Cauca se ha logrado mantener la mesa de diálogos, lo que ha permitido al Gobierno nacional llevar a cabo la compra de tierras necesaria para entregar a las comunidades. De esta manera, ha sido posible adquirir más de 1.000 hectáreas de tierras, lo que ha implicado una inversión de más de $50.000 millones.
“Este es un esfuerzo colectivo del Cauca, que le manda un mensaje al país de que sí se puede hacer la paz, un ejemplo que demuestra que cuando nos juntamos y trabajamos juntos, hacemos del Cauca un territorio posible, hacemos de Colombia un país”, indicó la vicepresidenta en su intervención en el evento.
A través de su cuenta de X, la también ministra de Igualdad y Equidad celebró el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades y dio un reconocimiento al Gobierno nacional por su intervención y en la mesa de diálogos. De igual manera, solicitó a las organizaciones criminales que operan en el departamento dejar de lado las acciones armadas en contra de la población civil.
“Hemos dado un paso histórico también con la firma de un pacto por la vida, por la paz del norte del Cauca. Hago un llamado reiterativo a los grupos armados para que permitan al Cauca vivir en paz y armonía. Las tierras caucanas anhelan un cambio”, precisó.
El mencionado evento recibió críticas debido a la aparente falta de asistencia por parte de las comunidades. Así se evidencia en un video compartido por la congresista Francia Márquez, en el que se evidencia una gran cantidad de sillas de plástico vacías. “Francia Márquez en el Cauca le habla a unas pocas personas y a cientos de sillas. Esa es la verdadera encuesta”, escribió la senadora en X.