Gustavo Petro anunció que irá a El Plateado para trazar un plan de inversiones: “Es la hora del cambio”

En el corregimiento del Cauca hacen presencia tropas de las Fuerzas Militares que están buscando recuperar la paz, ante la ola de violencia generada por las disidencias de las Farc

Guardar
El presidente Gustavo Petro solicitó a la población dejar de seguir las órdenes impuestas del EMC - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr
El presidente Gustavo Petro solicitó a la población dejar de seguir las órdenes impuestas del EMC - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr

En medio de la dura situación de violencia que se presenta en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), en donde tropas de las Fuerzas Militares llegaron para garantizar la seguridad, el presidente Gustavo Petro pidió a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares dejar de seguir órdenes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

Esto, luego de que se conocieran grabaciones en las que se evidencia cómo la ciudadanía rodeó a los uniformados que hicieron presencia en el corregimiento, solicitando, a gritos, que se fueran, siguiendo así las indicaciones de alias Kevin, líder de la estructura Carlos Patiño. “La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras”, escribió el primer mandatario en X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aseguró que las organizaciones populares pasarán del impacto negativo de las economías ilícitas a la tranquilidad y el bienestar, solo si la población pasa a tomar el poder de la región y el Gobierno nacional logra retirar los grupos armados que “traquetean” con mafias del extranjero, entre ellas, las mexicanas.

Asimismo, informó que se dirigirá al corregimiento para hacer frente a la situación y liderar el “cambio”. “Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo”, precisó.

El presidente Gustavo Petro aseguró que la población debe gobernar en El Plateado y no los grupos armados, como actualmente pasa - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro aseguró que la población debe gobernar en El Plateado y no los grupos armados, como actualmente pasa - crédito @petrogustavo/X

De acuerdo con el Ejército Nacional, las tropas llegaron a El Plateado para ejecutar la operación Perseo, que tiene como fin recuperar el corregimiento, que está bajo el control de las organizaciones criminales. Los uniformados hicieron presencia desde la madrugada del 12 de octubre y cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Todas nuestras capacidades militares contra los fenómenos de criminalidad, principalmente la estructura Carlos Patiño que afecta a esta región. La protección de los ciudadanos en cualquier región de nuestro país es nuestro compromiso”, indicó el Ejército Nacional en X.

Sin embargo, tras su llegada, la población civil se vio obligada a rodear a los militares para impedir su avance y solicitar su retirada, temiendo las posibles represalias que pudieran perpetrar los grupos armados. En medio del caos que se generó, los ciudadanos fueron atacados con artefactos explosivos que dejaron a 17 personas heridas.

Civiles fueron atacados con drones explosivos en El Plateado - crédito redes sociales
Civiles fueron atacados con drones explosivos en El Plateado - crédito redes sociales

“Cuando las comunidades pedíamos al Ejército abandonar la región, mientras esperábamos la respuesta del gobernador del Cauca (Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez) para arribar al corregimiento, desde drones fueron lanzados cinco artefactos explosivos, que tenían como objetivo dispersar a la comunidad que a esa hora rodeaba a la fuerza pública”, explicó un vocero de la comunidad afectada.

Asimismo, solicitó a las organizaciones internacionales hacer presencia en la región para que se verifiquen presuntas alianzas entre el Ejército Nacional y grupos armados como la Segunda Marquetalia y Los Pocillos. En consecuencia, exigió al Estado que retire a las tropas, porque, al parecer, la población no confía en ellas.

La comunidad de El Plateado pidió ayuda a las organizaciones internacionales para verificar presuntas alianzas entre grupos armados y el Ejército - crédito Redes sociales/X

Si ha de haber presencia del Gobierno, que sea con inversiones sociales para vías y proyectos productivos, y no con balas y bombas que cobran las vidas como la de nuestro niño Dylan Camilo Erazo. No descansaremos hasta que la fuerza pública abandone nuestro territorio”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Cauca instó a la ciudadanía de El Plateado y del Cañón del Micay no dejarse instrumentalizar por los grupos armados, siguiendo órdenes de impedir el paso de los militares. Advirtió, además, que la fuerza pública seguirá haciendo presencia en el corregimiento. “Nos corresponderá a los funcionarios del orden nacional, regional y local concertar las estrategias con la comunidad para la inversión”, aclaró ante varios medios de comunicación.

Guardar