La informalidad laboral se mantuvo casi sin variaciones en el trimestre móvil de junio a agosto de 2024, según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Durante este periodo, el número de trabajadores informales alcanzó los 12,9 millones, en un total de 23,1 millones de ocupados en el mercado laboral.
La entidad informó que la proporción de informalidad se mantuvo en 56%, al igual que en el mismo trimestre de 2023, aunque el número de informales aumentó a 26.000. En las 13 principales ciudades del país, la tasa de informalidad fue de 41,9%, mientras que, en el conjunto de las 23 ciudades medidas por el Dane, esta se situó en 43,1%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las áreas de centros poblados y zonas rurales dispersas, la informalidad laboral alcanzó la cifra más alta del país durante el trimestre móvil de junio a agosto de 2024, posicionándose en 84,1% del total de ocupados. Por lo que significa que, de los 4,8 millones de trabajadores en el campo colombiano, solo 762.000 cuentan con empleo formal, mientras que los restantes 4,08 millones están en condiciones de informalidad.
Ciudades con mayor informalidad en el país
De acuerdo con el documento, en el panorama de la informalidad laboral por ciudades, Sincelejo (65,7%), Valledupar (62,0%) y Riohacha (61,9%) registraron las mayores tasas. Por el contrario, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Manizales (34,0%), Bogotá (34,7%) y Medellín (37,6%).
Neiva fue la ciudad donde más creció la informalidad, con un aumento de 2,4%, alcanzando el 50,6%. Le siguieron Pasto y Cúcuta, con incrementos de 1,4% cada una, elevando la tasa de Pasto al 55,5% y la de Cúcuta al 60,3%.
En contraste, las ciudades donde la informalidad disminuyó más fueron Medellín y su área metropolitana (-1,3%), seguidas de Florencia (-0,7 %), Montería (-0,6 %), Villavicencio (-0,6 %) y Manizales (-0,2 %).
Informalidad por sexo
El Dane también presentó las cifras de informalidad por género para el trimestre móvil de junio a agosto. La proporción de hombres informales fue del 57,9%, mientras que la de mujeres en esta condición fue del 53,4%.
En las 13 principales ciudades, la proporción de mujeres informales superó a la de los hombres. Un 42,2% de las trabajadoras se encuentran en la informalidad, lo que representa un aumento de 1,2% en comparación con el mismo periodo del 2023 (40,9%). En contraste, el 41,6% de los hombres ocupados en estas ciudades son informales.
En las zonas rurales, el panorama de la informalidad laboral muestra cifras similares para ambos géneros. Durante el trimestre móvil de junio a agosto, la proporción de mujeres informales fue del 83,5%, mientras que el 84,4% de los hombres en estas áreas también se encuentran en la informalidad.
“Estructuralmente, Colombia ha tenido unos problemas de informalidad que nos dejan en unos niveles mucho más altos de lo que tienen pares de la región y países con economías similares a la nuestra. Esto se debe a que también hemos manejado unos costos asociados a la contratación que generan una distorsión en el mercado y que hacen que la contratación sea más elevada que lo que sería si no se tuviesen esos costos”, expresó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.
En aumento el desempleo: volvió a subir en agosto
La tasa de desempleo en agosto subió al 9,7% anual, según el Dane, lo que representa un incremento de 0,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Durante el último año, el número de desempleados creció en 136.000 personas, alcanzando los 2,5 millones. Sin embargo, también se registró un aumento en el número de personas ocupadas, con 257.000 nuevos empleos, elevando el total a 23,4 millones de ocupados, impulsado por un mayor número de personas entrando al mercado laboral. Las industrias creativas destacaron en la generación de empleo, con 195.000 nuevos puestos durante el mes.