Nequi es una aplicación de servicios financieros digitales creada por Bancolombia que se volvió muy popular en Colombia por su facilidad de uso y accesibilidad. Funciona como una billetera digital, permitiendo a los usuarios realizar transacciones como enviar y recibir dinero, hacer pagos en línea, recargar celulares, pagar servicios públicos y hasta realizar compras en establecimientos aliados, todo desde un dispositivo móvil.
Uno de los principales atractivos es que no se necesita una cuenta bancaria tradicional para usar la plataforma. Los usuarios pueden crear una cuenta solo con su número de celular, lo que facilita la inclusión financiera de personas que no tienen acceso a la banca convencional. Además, ofrece funcionalidades como la creación de “bolsillos”, que permite a los usuarios organizar su dinero y ahorrar para diferentes metas, y un módulo de préstamos de bajo monto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para muchas personas en una opción ideal para ir dejando de lado el uso del efectivo en su día a día. Esta plataforma no solo permite realizar pagos de manera rápida y segura, sino que facilita una amplia variedad de trámites. Entre los más destacados está la posibilidad de pagar servicios públicos desde la comodidad del celular, sin necesidad de hacer filas o acudir a oficinas físicas.
Nequi, con más de 11 millones de usuarios activos en todo el territorio colombiano, se consolidó como un referente en la oferta de servicios financieros digitales. Aunque muchos la ven como una billetera digital, María del Pilar Correa, líder de estrategia de Negocio de Nequi, aclara que en realidad es un “neobanco”, que está creciendo rápidamente y redefiniendo la banca en el país.
Así mismo, para evitar posibles fraudes y suplantaciones, la compañía emitió una serie de recomendaciones de seguridad para que los clientes estén prevenidos ante situaciones de riesgo. Esto generó algunas inquietudes entre los usuarios, en especial por la frecuencia con la que reciben mensajes solicitando la actualización de la aplicación.
Con respecto al tema, Correa explicó que esas notificaciones no son motivo de alarma, ya que están directamente relacionadas con las actualizaciones de seguridad que realiza Nequi cada 15 días, aproximadamente. Estas mejoras permiten corregir errores en las versiones del aplicativo y mantener los sistemas seguros.
Además de las recomendaciones preventivas, Nequi diseñó mecanismos para que los usuarios puedan bloquear sus cuentas rápidamente en caso de robo o pérdida del celular. Existen dos alternativas: primero, está disponible la línea de atención (+57) 300 600 01 00, donde los usuarios pueden solicitar el bloqueo inmediato de su cuenta. La segunda opción consiste en utilizar el botón de emergencia a través de la página web de Nequi. Para esto, el usuario debe ingresar con su número y clave habitual, dirigirse a la sección Tu Perfil, ubicada en la esquina superior izquierda, y seleccionar la opción Ajustes, donde encontrará la opción Cerrar tu Nequi.
Nequi elimina los pagos con código QR en datáfonos
Según una notificación reciente en la aplicación de Nequi, desde el 9 de octubre dejaron de estar disponibles los pagos mediante la lectura de códigos QR en datáfonos. Ante esta modificación, la app recomendó a sus usuarios utilizar la tarjeta VISA como opción principal para realizar pagos en estos dispositivos, ya fuera en su versión física o digital. También se destacó que quienes usaran la tarjeta digital podían realizar transacciones sin contacto directo con el datáfono.
Por otro lado, Nequi aclaró que los códigos QR físicos no fueron afectados por este cambio, por lo que siguieron funcionando con normalidad. Lo que se desactivó fue específicamente la función de pagos con QR a través de los datáfonos, mientras que las demás modalidades de pago en la app continuaron operativas sin alteraciones.