Esta es la millonada que le costó al Gobierno Petro el evento cancelado para pedir perdón a la UP

El Estado colombiano gastó más de $3.000 millones en la logística del lugar

Guardar
Gustavo Petro no se presentó
Gustavo Petro no se presentó al evento por estar enfermo - crédito Johan Largo/Infobae

El viernes 11 de octubre de 2024 estaba previsto que el Estado, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, pidiera perdón a más de 6.000 víctimas del partido político Unión Patriótica (UP) por las violaciones de derechos humanos cometidas en su contra entre 1984 y 2006.

Sin embargo, el evento se canceló porque el primer mandatario presentó un cuadro respiratorio que lo obligó a cancelar la agenda. “Desde la Presidencia informan que el presidente tiene incapacidad médica, por lo tanto, por respeto a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica, consideramos que este acto no se debe llevar a cabo hoy”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Petro pidió perdón a las víctimas a través de la red social X, pero su acción no fue bien recibida.

“He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”.

Para Carolina Maya, codirectora de la Corporación Reiniciar, “la suspensión del evento obedece a un acto de dignidad de las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica. Hemos esperado 30 años por el reconocimiento de perdón que se nos ha negado y al que se ha mostrado indiferencia. Y no podemos realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado a través de un tuit. Eso no es digno para las más de 6.000 víctimas”, resaltó en diálogo con El Tiempo.

Cabe recordar que, el 30 de enero de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el exterminio de la UP. Uno de los componentes de la sentencia se relaciona con la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

Hubo más de 6.000 víctimas
Hubo más de 6.000 víctimas de la violencia ejercida sobre la Unión Patriótica - crédito Vannessa Jiménez/Reuters

Para cumplir ese propósito, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado suscribió un contrato directo que costó $3.700.000.000 con Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, y por concepto de hospedaje, transporte de las víctimas y almuerzos, se habían dispuesto $1.800 millones. El contrato también incluye la realización de cinco eventos territoriales en los departamentos del Meta, Norte de Santander, Tolima, Antioquia y Chocó.

Por respeto a las víctimas y para contar con la participación del primer mandatario se pospuso el acto de reconocimiento, que se llevará a cabo el próximo viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá Al mismo tiempo, se realizará un evento satélite en Medellín, región en la que se concentra el 30% del total de las víctimas relacionadas con el exterminio. Esta decisión fue concertada con el Centro Jurídico de Derechos Humanos y la ONG Derechos con Dignidad.

Reacciones a la reprogramación del reconocimiento de responsabilidad con la Unión Patriótica

Ante la fallida congregación y su reprogramación, varios políticos de oposición salieron a criticar al Gobierno nacional por la gestión del evento que costó más de $3.000 millones. Entre ellos está la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, que catalogó de vergonzosa la gestión.

La congresista María Fernanda Cabal
La congresista María Fernanda Cabal aseguró que el volver a realizar un evento por la cancelación del original es corrupción - crédito @MariaFdaCabal/X

En su cuenta de X, señaló que el presidente Petro no ha realizado una buena gestión de los recursos del país. Asimismo, criticó el gasto de recursos públicos para realizar el reconocimiento de responsabilidad con la Unión Patriótica

“¡Esto es corrupción! Como Petro no fue a la plaza de Bolívar hablan de hacer de nuevo el evento que hoy nos costó a todos los colombianos $3.700 millones de pesos. No puede ser este derroche al capricho de Petro”.

Guardar