Un hecho que se robó la atención en las redes sociales fue la discusión entre los cantantes de música popular Giovanny Ayala y Ciro Quiñónez, que se enfrentaron físicamente en el centro comercial Gran Estación de Bogotá. El incidente fue registrado en video por testigos y rápidamente se viralizó en las plataformas digitales.
El conflicto entre los artistas se desató cuando Quiñónez se acercó a Ayala, lo que provocó una pelea en la que uno de los acompañantes de Ayala, conocido como ‘Panelita’, resultó herido en la nariz. Este hecho generó especulaciones sobre si podría tratarse de una estrategia publicitaria, aunque ambos cantantes negaron esta versión y expresaron su descontento públicamente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Quiero aclararles que están difundiendo que voy a hacer una colaboración, un remix, un proyecto con Ciro Quiñonez, no señores. Lo que se hizo, se hizo hace ocho años y pare de contar. No le digamos a la opinión pública, a los oyentes, que eso es marketing (...) No existe, no existe ninguna colaboración con Ciro”, aclaró Giovanny en un video, desmintiendo los rumores en las redes.
Además, el intérprete De rodillas te pido denunció la agresión y manifestó su decepción por el comportamiento de Quiñónez, al que había ayudado en sus inicios en la industria musical. Ayala también insinuó que podría emprender acciones legales contra Ciro por las agresiones sufridas tanto por él como por ‘Panelita’.
De acuerdo con la legislación colombiana, en casos de lesiones personales que generen incapacidad temporal, la indemnización puede alcanzar hasta 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale a aproximadamente 39 millones de pesos colombianos y esa sería la cantidad de dinero que pagaría Ciro Quiñónez.
“Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o en enfermedad que no pase de treinta (30) días, la pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses. Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad superior a treinta (30) días sin exceder de noventa (90), la pena será de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si pasare de noventa (90) días, la pena será de treinta y dos (32) a noventa (90) meses de prisión y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, destaca el Artículo 112 del Código Penal colombiano.
Por su parte, Ciro Quiñónez expresó arrepentimiento por lo sucedido y anunció que ha contratado los servicios legales de la firma de Mario Iguarán: “Se presentan unas lesiones personales en contra de Ciro Quiñones y también se presentan unas denuncias por el delito de injuria y calumnia a raíz de unas atribuciones un poco denigrantes que se han hecho en contra de mi representado, eso siendo no tan importante frente a otro delito que se viene cometiendo que son los actos de hostigamiento”, indicó el abogado Miguel Ángel Morales que representa al cantante en una entrevista con La Red de Caracol Televisión.
El altercado tuvo un impacto importante en la imagen pública de ambos artistas, especialmente en la de Quiñónez, que está en ascenso en la industria musical colombiana. La situación legal parece estar lejos de resolverse, y la intervención de la firma de abogados sugiere que la disputa podría intensificarse en los próximos días, con la posibilidad de una contrademanda si no se logra un acuerdo entre las partes.
eEl origen del conflicto parece estar relacionado con disputas económicas previas, específicamente por las regalías de la canción Regalada sales cara. Ayala mencionó que Quiñónez reclama el 100% de las regalías de esta colaboración musical, lo que intensificó las tensiones entre ambos artistas: “Está reclamando unas regalías sobre Regalada sales cara. Reclama el 100 por ciento de las regalías. En este momento está en proceso esa canalización del 50 por ciento y a él no le gusta porque no está recibiendo el 100 por ciento, me parece atrevido”, dijo el artista para el medio Olímpica Stereo.