Las nuevas generaciones tienen mayores dificultades a la hora de adquirir una vivienda nueva siendo el principal condicionante el constante deterioro del poder adquisitivo y la gran brecha que existe entre los salarios y los precios de vivienda en la actualidad.
El último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane indicó que solo entre el primer y el segundo trimestre de 2024 el precio de la vivienda nueva en el país subió 2,02%. Este aumento puede reflejar factores como las tasas de interés, la inflación y la demanda del mercado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El informe sostiene que se observó un notable aumento en los precios en ciudades como Cúcuta (9,09%) y Pasto (7,72%). Por el contrario, las áreas de Cartagena (-1,10%) y Villavicencio (-0,80%) respectivamente mostraron una disminución en cuanto a los precios de la vivienda nueva.
En cuanto a Bogotá y Soacha la variación de los precios tuvo un repunte de 0,60%. Esto quiere decir que la capital del país ha tenido ocho veces menos crecimiento en los precios de vivienda comparado con ciudades como Cúcuta.
Vivienda nueva
Los mayores incrementos en el precio de la vivienda nueva se registraron en Cúcuta (22,56%), Cali (17,25%) y Villavicencio (16,86%). Bogotá, Soacha y Cundinamarca mostraron los menores aumentos con 4,56% y 5,79% en comparación al segundo trimestre de 2024 con el mismo periodo de 2023.
Según el portal especializado Finca Raíz, citado por el diario La República en Bogotá el costo del metro cuadrado para venta varía según el estrato: en estrato dos es de $3,25 millones; en estrato tres, de $4.40 millones; y en estrato cuatro, de $5.67 millones. En el caso de los arriendos los precios por metro cuadrado son $17.869 en estrato dos, $24.707 en estrato tres, y $34.446 en estrato cuatro.
En Medellín el precio del metro cuadrado en venta también cambia: en estrato dos es de $3.02 millones, en estrato tres de $3.88 millones, y en estrato cuatro de $5.09 millones. Para arriendo, los valores por metro cuadrado son $18.775 en estrato dos, $25.218 en estrato tres y $37.004 en estrato cuatro.
De acuerdo con el último informe de Camacol existe una relación inversa entre las tasas de interés y las ventas de vivienda, pero esta conexión que aparentemente se ve estable debe evaluarse en función tanto de las políticas públicas implementadas como del contexto económico.
Un elemento fundamental es que esta relación no es simétrica. “Las reducciones en las tasas de interés no impulsan las ventas de manera tan rápida como los descensos en las ventas que resultan de un aumento en las tasas hipotecarias”, dice el informe.
Teniendo en cuenta esta asimetría se calcula que una disminución de 100 puntos básicos en la tasa de interés de adquisición provoca un aumento de 6,1% en las ventas de vivienda de interés social nueve meses después y 1,4% en las ventas de vivienda no VIS seis meses después.
“Las entidades que se sumaron a la iniciativa de reducción de las tasas de interés representaron en 2023 con 88% del valor de los desembolsos de adquisición de vivienda (Superintendencia Financiera, 2024), de manera que se considera que el alcance de la dinamización de las ventas de vivienda puede ser importante, y por lo tanto cuantificarlo es del interés de los diferentes involucrados en los mercados inmobiliarios”, explica Camacol en el documento.
David Luna dice que decreto de Ministerio de vivienda para subsidiar casas usadas es “mala idea”
El gobierno busca ampliar las opciones habitacionales mediante un decreto que habilitaría créditos para adquirir viviendas usadas. Actualmente, los subsidios sólo cubren construcciones nuevas limitando las alternativas para muchas familias. Esta nueva normativa brindaría mayor accesibilidad al permitir destinar esos fondos a la compra de inmuebles ya existentes en el mercado.
No obstante, el senador perteneciente al partido de oposición Cambio Radical David Luna hizo una publicación en su cuenta de X en el que argumentó porque bajo su óptica dicha iniciativa que planea impulsar el Gobierno nacional puede llegar a ser una “mala idea”.
El borrador de la nueva reglamentación, cuya publicación está prevista en un mes para recibir comentarios ciudadanos establece requisitos clave. Entre ellos que la vivienda usada se encuentre en zonas seguras y libres de riesgos avaladas por las autoridades municipales como aptas y habitables. Así se garantizaría que los créditos se destinen a inmuebles en condiciones óptimas y entornos adecuados.
Teniendo esto en cuenta el senador contrario al Gobierno nacional escribió en la primera publicación de su hilo que “este decreto es una muy mala idea considerando la actualidad del sector constructor y su importancia para nuestra economía. ¿Por qué golpear el empleo constructor, aumentar el precio de los arriendos y frenar la reactivación?.
Luna continuó diciendo que aunque suena bien la iniciativa tiene problemas que el Gobierno liderado por el presidente de la República Gustavo Petro Urrego no ha querido discutir.
“El @Minvivienda está trabajando en un decreto para subsidiar la compra de vivienda usada. Aunque suena bien, hay problemas graves que el Gobierno Petro omite discutir”, comentó en su cuenta de X el legislador perteneciente a La Comisión Primera del Senado de la República.