En la tarde del viernes 11 de octubre se confirmó que la familia colombiana, proveniente de Galapa (Atlántico), que había realizado un viaje de turismo a México y desapareció misteriosamente, está a salvo en un albergue de ese país.
Así lo dio a conocer el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, vía X: “La familia reportada como desaparecida (papá, mamá e hijo) se encuentran bien y bajo la protección de las autoridades en el Estado de Puebla, están sanos y salvos, empezamos acciones para retornar a casa”, informó el funcionario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Agregó que en el operativo de búsqueda de Aylin Vanessa Pautt Racedo, de 37 años, Edwin Núñez, de 42, junto con su pequeño hijo, las autoridades mexicanas rastrearon los sitios que la familia frecuentó, siguiendo la ruta que les permitiera arrojar pistas sobre su ubicación.
“El consulado activó todos los protocolos, tanto de la ruta en la que salieron desde Cancún hasta Ciudad de México, en un trabajo articulado con las autoridades, y por supuesto, con nuestro consulado en Cancún para dar con el paradero de nuestros connacionales”, apuntó Hernández. Y agregó que ya se iniciaron los respectivos trámites para gestionar el regreso a Colombia de la familia.
“El día lunes me estaré dirigiendo al estado de Puebla para tener una segunda conversación, prestar toda la atención consular, y por supuesto, seguir su proceso hasta retornar a Colombia”, puntualizó.
Por su parte, Mili Pautt, hermana de Aylin Vanessa Pautt Racedo, expresó que aún no han logrado contacto con sus familiares, pero sí fueron notificados de su hallazgo. “No recibimos una respuesta, ellos (consulado) nos dijeron que estaban en un albergue (...) Recibimos de muchas llamadas de extorsión. Alcanzamos a recibir una llamada donde un licenciado, según ellos, de Migración, también nos estaba pidiendo dinero. Recibí muchas llamadas, no sabía que era extorsión, nunca les hice caso, pero lo importante es que ya aparecieron”, contó a Noticias Caracol.
Así fue la desaparición de la familia colombiana en México
De acuerdo con lo explicado por Mili Pautt, el martes 8 de octubre, los tres integrantes que conformaban la familia estaban vacacionando en Cancún, pero decidieron visitar la basílica de la vírgen de Guadalupe en Ciudad de México para pedir por la salud de su hijo, en vista de que presentaba problemas con algunos lunares. En el trayecto en bus, habrían sido detenidos, según ella, por la Guardia Nacional (Policía). Desde entonces había perdido todo tipo de comunicación con su hermana.
“Los detalles de la desaparición se basan en que mi hermana, ese día, nos envía un mensaje en el que nos indicaba que habían detenido el bus en el que iba anexando unas fotos de una patrulla de la Guardia Nacional, identificada con número 21573, desde entonces respondimos, pero no respondieron”, contó la mujer a Caracol Radio.
Posteriormente, según contó al medio citado, Mili habría recibido una llamada que figuraba con el indicativo del país norteamericano, en el que afirmaban tener a su familiar y por ellos solicitaban 9.500 pesos mexicanos.
Cabe recordar que, México se ha convertido en un país de riesgo para migrantes, especialmente aquellos que van en tránsito para cruzar la frontera hacia Estados Unidos debido a temas de extorsión y secuestro. Asimismo, hay quienes llegan con la ilusión de encontrar mejores oportunidades laborales, pero la realidad es otra.
A propósito, el 24 de septiembre se notificó la desaparición de seis jóvenes colombianas que habían llegado al país tras aceptar la propuesta de trabajar como modelos, sin embargo, los supuestos empleadores tenían intenciones diferentes.
La tortura para la familia de las seis jóvenes terminó luego de que el primero de octubre, el mismo presidente Gustavo Petro confirmara su rescate. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió sobre la existencia de una posible red de trata de blancas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su llamado a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas”, indicó.