La fuerza pública continúa con su ofensiva contra las disidencias de las Farc en diferentes regiones del país. Esta vez, las autoridades reportaron la captura de Yedison Faber Ascue Hilamo, conocido como alias Chepa o Ediwn, explosivista de las Farc.
Fue gracias al trabajo coordinado de unidades del Comando de Operaciones Especiales (Copes) y el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (Goes), que allanaron la vivienda donde se escodía Chepa desde hacía tres días en el barrio La Floresta, en la comuna 12 de Cali, donde, según la Policía, realizaba labores de inteligencia para posibles acciones terroristas en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Alias Chepa o Edwin, se encontraba en la ciudad de Cali desde hace tres días y adelantaba labores de inteligencia delictiva con el fin de generar acciones terroristas, así mismo en su accionar criminal ha sido responsable de la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en el corregimiento del Plateado del municipio de Argelia – Cauca, a través de hostigamientos, lanzamientos y activación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)”, explicaron las autoridades.
Según las autoridades, alias Chepa hace parte de la columna móvil Fardey Díaz del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que opera principalmente en el departamento del Cauca, donde mantiene una estrecha relación con alias Bomba, Zamora y Tabares, cabecillas de la columna móvil Fardey Díaz del mencionado frente delictivo; también trabajó para el frente Dagoberto Ramos Ortiz, igualmente, como explosivista.
Chepa tiene una trayectoria criminal de más de cuatro años, acusado de delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Una de sus acciones terroristas más destacadas tuvo qué ver con el ataque contra la fuerza pública, el 17 de abril de 2024, hechos que dejó como víctima fatal al soldado profesional Diego Armando Zambrano González, junto con otros tres soldados heridos.
Durante el operativo también cayó Jesús Edilson Polindara Bermeo, capturado en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Operación Perseo del Ejército Nacional llegó a El Plateado, Cauca
En la madrugada del sábado 12 de octubre, el Ejército Nacional dio inicio a la operación Perseo, con la que se busca retomar el control total del corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca).
Fueron en total 17 vehículos blindados que, junto con Fuerzas Especiales Urbanas enfrentan a integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Según las Fuerzas Militares, esta ofensiva produjo que muchos de los integrantes del grupo guerrillero se escondieran en viviendas de civiles, mientras que otros huyeron del territorio que desde hace más de 12 años hacen presencia.
“En medio de la ofensiva de la fuerza pública para recuperar el control del territorio en Argelia, queremos recordarles a las comunidades de El Plateado que aquí están sus @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia para protegerlos del accionar criminal de estos grupos armados ilegales. Usaremos todas nuestras capacidades para impedir que la población civil siga siendo instrumentalizada y sometida por las disidencias ‘Carlos Patiño’. Exaltamos el compromiso de nuestra fuerza pública en su incansable labor por garantizar la paz en este territorio y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos”, expuso el Ministerio de Defensa, publicando un video en el que, al parecer, la comunidad estaba siendo instrumentalizada impidiendo el trabajo de la fuerza pública.
Cabe recordar que, a la llegada de las tropas del Ejército, los disidentes activaron varios explosivos que se encontraban a lo largo del camino que conduce al corregimiento; sin embargo, la artillería pesada con la que se ejecuta el operativo, evito la afectación a los uniformados.