Alertan por peligro para los niños por drogas escondidas en los árboles en Bogotá: “Los parques se convirtieron en las oficinas de los jíbaros y de los delincuentes”

Adultos mayores y padres de familia tienen miedo de salir de sus casas por los olores

Guardar
Jíbaros guardan droga en los árboles de Engativá - crédito Gettyimages
Jíbaros guardan droga en los árboles de Engativá - crédito Gettyimages

Recientemente, la concejal Diana Diago denunció que en una esquina del barrio La Europa en localidad de Engativá, al lado del parque y del salón comunal del barrio, varios jíbaros esconden drogas ilícitas en un árbol para venderlas a plena luz del día.

“Los parques se convirtieron en las oficinas de los jíbaros y de los delincuentes”, afirma Diago. “Adultos mayores y padres de familia tienen miedo de salir de sus casas por los olores”, añade un comunicado de la oficina de prensa de la concejal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el mismo comunicado, citan la declaración de alguien a quien presentan como un líder del sector. “Ya no se puede salir tranquilo al parque porque siempre se ven personas consumiendo y vendiendo droga. Hemos solicitado apoyo por parte de la Policía y la Alcaldía Local, pero no hay respuesta. Seguimos con la situación y cada vez empeora. Hasta en los árboles guardan la droga”, dice el ciudadano, quien, hasta el momento, se mantiene reservado en el comunicado.

De acuerdo con varios vecinos, por lo general, se paran entre dos y tres hombres en una esquina y se recuestan sobre una edificación de color salmón, para vender las drogas ilícitas que previamente están escondidas en árboles o incluso, en los huecos que hay debajo de los bancos del parque. La concejal Diago pudo ser testigo de esta escena.

Esta situación prende una alarma en la comunidad ya que mucha gente circula cerca del salón comunal y del parque para reunirse y discutir sobre los asuntos clave para la convivencia del barrio.

"Llevo más de nueve meses exigiéndole a Carlos Fernando Galán" - crédito Cuenta oficial X Diana Diago
"Llevo más de nueve meses exigiéndole a Carlos Fernando Galán" - crédito Cuenta oficial X Diana Diago

Esta situación prende una alarma en la comunidad ya que mucha gente circula cerca del salón comunal y del parque para reunirse y discutir sobre los asuntos clave para la convivencia del barrio.

En un video publicado en sus redes sociales la concejal Diago dijo: “La comunidad lo ha denunciado constantemente, pero Galán y su gobierno no hacen absolutamente nada. Llevo más de nueve meses exigiéndole a Carlos Fernando Galán, que expida el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público”, señaló Diago.

“Galán lleva meses dilatando la expedición del decreto que prohíbe el consumo de droga en el espacio público. La mayoría de las ciudades en Colombia lo hizo en febrero, pero en Bogotá está en veremos”, afirmó Diago, citada por el comunicado de prensa.

En Gobierno Petro presentó un balance: incautación de cocaína ha aumentado en 18%

El Ministerio de Defensa colombiano dio a conocer en las últimas horas que las incautaciones de sustancias psicoactivas ilícitas han llegado a un punto histórico en Colombia. Señalan un aumento sustancial en las diferentes categorías de droga. Califican esta estrategia como una de las más contundentes en contra de las economías ilegales y las estructuras dedicadas al narcotráfico.

“La Fuerza Pública no detiene su lucha contra el narcotráfico para afectar a los grupos armados ilegales que se lucran de esta actividad ilícita. Entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2024 aumentó la incautación de cocaína en 18% en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 576.567 kg a 678.627 kg”, resaltan.

Otros datos relevantes en esta materia son las incautaciones de:

  • Marihuana en 18%: al pasar de 319.886 kg a 376.168 kg.
  • Pasta y base de coca en 13%, al pasar de 59.350 kg a 66.841 kg.
  • Hoja de coca en 9%, al pasar de 700.006 kg a 760.042 kg.
  • También aumentó en 3% la destrucción de laboratorios de producción de droga, al pasar de 3.839 a 3.968.
Las autoridades colombianas han incautado entre enero y agosto del presente año más de 567 toneladas de cocaína - crédito @DirectorPolicia/X
Las autoridades colombianas han incautado entre enero y agosto del presente año más de 567 toneladas de cocaína - crédito @DirectorPolicia/X

Récord en incautaciones de drogas en el país

Las autoridades colombianas han incautado entre enero y agosto del presente año más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa.

El titular de esa cartera, Iván Velásquez, comentó en su cuenta oficial en la red social X que estos datos reflejan los resultados en los primeros ocho meses del 2024 de la lucha contra el narcotráfico y otras rentas ilegales que son las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales organizados.

“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, trinó.

En particular, la incautación de cocaína en lo corrido de este año se destaca con un incremento del 20% en relación conl mismo período de 2023. Del mismo modo, con las incautaciones de cannabis ilegal, donde se evidenció un aumento de las incautaciones del 23 % con respecto al año inmediatamente anterior.

Además, las acciones realizadas para combatir este flagelo, que sigue año alimentado el conflicto armado en el país, también se incluyó la destrucción de 3.486 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas un 5 % más que en 2023, cuando se neutralizaron 3.311 de los laboratorios para elaborar ese estupefaciente.

También el ministro destacó las incautaciones de base de coca con más de 62 toneladas este año, mientras que en 2023 fueron más de 49 toneladas, es decir un aumento del 25 por ciento. En cuanto a las hojas de coca, la Fuerza Pública logró la incautación de 691 toneladas, es decir que el incremento fue del 14 % comparado con el año anterior, cuando decomisaron más de 605 toneladas.

Guardar