Tren conectaría a Bogotá con Tunja en menos de una hora: este es el proyecto que dio a conocer el gobernador de Boyacá en España

Carlos Amaya resaltó que están en la búsqueda de alianzas internacionales para conectar al departamento con la capital del país

Guardar
El tren que conectaría Bogotá con Tunja es uno de los proyectos que quiere realizar el gobernador de Boyacá - crédito cortesía Ministerio de Comercio
El tren que conectaría Bogotá con Tunja es uno de los proyectos que quiere realizar el gobernador de Boyacá - crédito cortesía Ministerio de Comercio

El proyecto ferroviario que conectará a varias ciudades de Boyacá con Bogotá avanza con rapidez, según informó el gobernador Carlos Amaya.

Este ambicioso plan no solo busca mejorar la conectividad del departamento, sino también duplicar la capacidad de carga que sale de Boyacá en los próximos 15 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Amaya, en una entrevista con W Radio, ha estado en conversaciones con el Gobierno nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para asegurar las inversiones internacionales, especialmente de empresas españolas.

Durante un reciente viaje a España, acompañado por el embajador de Colombia, Eduardo Ávila Navarrete, y Proboyacá-Región Libertadora, el gobernador se reunió con diversas organizaciones internacionales para promover el proyecto. Uno de los objetivos principales es atraer a empresas españolas a los procesos de licitación del plan ferroviario.

El tren, que transportará tanto a pasajeros como carga, incrementará la capacidad de exportación de Boyacá. Amaya confirmó que ya se ha firmado un contrato para mejoras con la ANI y espera que el documento definitivo se concrete en 2025. Además, confía en que los estudios técnicos estarán listos antes de finalizar su mandato.

El gobernador Carlos Amaya hizo una gira en España para conseguir alianzas - crédito Carlos Amaya/X
El gobernador Carlos Amaya hizo una gira en España para conseguir alianzas - crédito Carlos Amaya/X

El recorrido del tren incluirá paradas estratégicas en Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso. Este trayecto permitirá reducir el tiempo de viaje entre Tunja y Bogotá a menos de una hora, lo que fomentará la posibilidad de que más personas vivan en Tunja y trabajen en la capital.

También se contempla una estación en Tunja, que facilitará el acceso a Villa de Leyva en solo 35 minutos, mejorando aún más la conectividad dentro del departamento.

“Hemos iniciado hoy una intensa agenda durante cinco días aquí en el reino de España... para atraer inversión a Boyacá, para relacionarnos con el gobierno de España”, declaró Amaya en sus redes sociales, subrayando la importancia de aprender de la experiencia española en el sector ferroviario para impulsar el “sueño del tren de Sogamoso a Bogotá”.

También se ha tanteado la posibilidad de unir Bogotá con Medellín

Otro de los proyectos más destacados en los últimos años para mejorar la conexión entre las principales ciudades del país es el plan para unir Bogotá y Medellín a través de un sistema de trenes.

Gustavo Ruiz, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, reveló a finales del 2023 que la ruta más prometedora para el proyecto de tren de alta velocidad entre Bogotá y Medellín es aquella que pasa por La Dorada sin desviarse por Girardot. Este trazado, según Ruiz, podría tener menos curvas, lo que facilitaría un viaje más rápido y eficiente.

Medellín estaría unida con Bogotá mediante líneas de tren bala - crédito Colprensa
Medellín estaría unida con Bogotá mediante líneas de tren bala - crédito Colprensa

El tren, que se espera pueda conectar las dos principales ciudades de Colombia en aproximadamente 2,5 horas, alcanzaría una velocidad comercial de entre 200 y 250 km/h, con una pendiente promedio del 1,5 %, según declaraciones de David Ochoa, coordinador de Planeación de la promotora.

El proyecto, que se encuentra en la fase de estudios de prefactibilidad, contempla cuatro posibles rutas que varían en longitud entre 360 y 600 kilómetros.

La ruta más corta, de 310 kilómetros, seguiría un recorrido similar al de la carretera Bogotá-Medellín, pasando por Puerto Triunfo en Antioquia, Honda en Tolima, y Villeta en Cundinamarca, ingresando a Bogotá por el occidente.

Otra opción más extensa, de 610 kilómetros, incluiría un trayecto por Bucaramanga y Tunja, pasando por municipios como Puerto Berrío y Barrancabermeja.

El tren bala de Bogotá - Medellín acortaría el trayecto a tres horas entre las dos ciudades - crédito Aly Song/Reuters
El tren bala de Bogotá - Medellín acortaría el trayecto a tres horas entre las dos ciudades - crédito Aly Song/Reuters

Una tercera alternativa considera un recorrido de 379 kilómetros a través del Eje Cafetero, pasando cerca de las capitales de Manizales, Pereira y Armenia, para luego dirigirse a Ibagué y finalmente a Bogotá. La cuarta opción, también vía La Dorada, se desviaría por Girardot, ingresando a Bogotá por el sur, con un trazado de 388 kilómetros.

El costo de los estudios de prefactibilidad ha sido de 850 mil euros, equivalentes a aproximadamente 350 mil millones de pesos colombianos. Se espera que en el 2025 se disponga de más detalles sobre el proyecto, una vez concluyan estos estudios preliminares.

Guardar