Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años, desapareció el 29 de septiembre de 2024 en Candelaria (Valle del Cauca) y, desde entonces, sus padres y demás familiares se han dedicado a aunar esfuerzos para encontrarla. Las autoridades ya establecieron una millonaria recompensa para quien pueda brindar información su paradero.
De acuerdo con su padre, Cristian Andrés Delgado, probablemente, su hija todavía esté viva, secuestrada por alguna persona. Tanto él como su esposa y su familia creen firmemente en que la menor volverá a su hogar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Siento en el corazón que la niña todavía está con vida y que la tendrán encerrada en algún lado. Creo que ese pálpito que uno siente como padre, y también como lo siente mi esposa, nos da la tranquilidad y la fe de que todavía está con vida”, afirmó el papá de la niña, en conversación con Noticias Caracol.
Según detalló, debido a la crianza que han dado a la menor de edad, están convencidos de que todo se trata de un secuestro y no de una decisión propia de la niña. Pues, siempre que salía, informaba a sus padres y, además, no se movía con nadie más que no fueran su madre o su padre. “Nunca se despegaba de la mamá. Estamos cien por ciento seguros de que a la niña alguien se la llevó”, precisó.
De igual manera, aseguró que llevan ocho años viviendo el corregimiento Villa Gorgona y, en todo ese tiempo, no han tenido ningún problema con nadie, y, sobre todo, ninguno que involucrara dinero. Justamente por eso ha sido difícil encontrar a una persona como presunta responsable de la desaparición de la niña. “Es muy raro”, sostuvo.
“No sospechamos o tenemos indicios de alguna persona. Como digo, aquí todos somos sospechosos. La familia toda es sospechosa; personas de la cuadra y allegados, todos son sospechosos”, aclaró el padre de familia.
Por eso, pidió la liberación de su hija a las personas que podrían tenerla en su poder. Incluso, aportó una idea de cómo podrían llevar a cabo el proceso sin ser descubiertos: dejar a la niña en un lugar en donde ella pueda buscar ayuda o regresar a su casa por sí sola. Por eso, imploró a los posibles captores que escuchen su petición y le permitan a Sofía reencontrarse con su familia. “Que nos la regresen a casa”, dijo al medio de comunicación citado.
Añadió: “Ella es una niña que apenas está empezando a vivir, tiene su niñez intacta todavía y le falta todavía mucho por vivir (sic). No saben el dolor tan grande que están causando. Tienen a un país conmocionado”.
El día de la desaparición: fue por un champú y no volvió
El padre de la menor contó que no supieron más de ella cuando salió de la casa de sus abuelos para ir hasta la casa de sus padres, en donde debía buscar un champú para bañar a la mascota de su tío. El trayecto entre ambas viviendas es de apenas tres minutos, por lo que, pasados los 15 minutos, su familia empezó a preocuparse.
De acuerdo con las grabaciones de algunas cámaras de seguridad, la menor desapareció en el parque del barrio La Victoria, después del medio día. Llevaba puesta una pantaloneta blanca y una blusa de color morado.
Para poder encontrarla, las autoridades y la Alcaldía de Candelaria establecieron una recompensa de hasta $10 millones. Quienes tengan información sobre el paradero de la menor pueden comunicarse a los siguientes números:
- Personería: 3122803356
- Sijín: 3232730929
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, durante 2023, un total de 886 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio o de desaparición forzada. La cifra a corte del 31 de mayo de 2024 llegó a 441 casos.