La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) le dio buenas noticias a los senderistas que acostumbra visitar los cierros orientales de la capital. A partir del viernes 11 de octubre de 2024, el Distrito habilitó nuevamene las visitas a los caminos en este pulmón ecológico de la ciudad.
La entidad anunció la reapertura de los senderos gracias a la tendencia de normalización de temperaturas que se han presentado en dicha zona. También anunció que continuará con el monitoreo de las condiciones de los cerros con su personal operativo y guardabosques, para implementar medidas de mitigación a contingencias por las variaciones de temperatura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cómo agendar las visitas
A través del aplicativo ‘Camino de los Cerros Orientales’ o la web del Acueducto de Bogotá, se podrán agendar las visitas a los caminos y consultar los horarios disponibles:
- Quebrada La Vieja.
- Guadalupe - Aguanoso.
- Santa Ana - La Aguadora.
- La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco - Vicachá.
- También se podrán agendar visitas al sendero del humedal Córdoba.
La Eaab también les hace un llamado a los vecinos de los cerros y a la ciudadanía en general a informar a través de la Línea de Emergencias 123, en caso de evidenciar situaciones que puedan poner en peligro la biodiversidad o la seguridad de los visitantes de los caminos.
Dónde están ubicados los principales senderos
Sendero Quebrada La Vieja
- El camino Quebrada La Vieja está localizado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la localidad de Chapinero.
- Los cuatro tramos asociados al camino son: Ingreso – Claro de Luna, Claro de Luna – La Virgen, Claro de Luna – Páramo y Claro de Luna – La Cruz, en los predios de propiedad de la Eaab con un área de 18 hectáreas.
Sendero Guadalupe-Aguanoso
- El camino Guadalupe – Aguanoso está localizado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal, dentro de cuatro predios de la Eaab con un área total de 1.177 hectáreas.
- Dentro del este camino se reconocen tres tipos de vegetación; bosque andino altoandino y páramo, que hacen parte de los procesos de restauración y recuperación ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
Santa Ana - La Aguadora
- Santa Ana-La Aguadora es un camino que se extiende en inmediaciones de las 187 hectáreas de 2 predios de la Eaab localizados dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
- Está ubicado en la zona rural del barrio Santa Bárbara de Usaquén, y cuenta con un acceso en la calle 119 N° 0-10 Este. Presenta una longitud lineal de 1.750 m aproximadamente, que inicia de la casa guardabosque en Santa Ana y finaliza en el mirador de Usaquén, también identificado como mirador Santa Ana.
Restricciones
- No dejar rastro”; es decir, llevarse todos los residuos que genere para su disposición final.
- No se puede producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos que perturben el ambiente natural o incomoden a otras personas.
- No está permitido utilizar productos químicos (esencias, sahumerios), sustancias inflamables (spray) y explosivos (juegos pirotécnicos).
- Se prohíbe hacer fogatas o quemas.
- No se puede ingresar bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas, así como portar cualquier tipo de arma.
- No afectar las señales, avisos y mobiliario existente.
- Prohibido entrar o sumergirse en las fuentes de agua natural.
- No escribir sobre la corteza de los árboles.
- No realizar pesca deportiva, ni recolección de cualquier producto de plantas, animales o tierra.
- Se prohíbe acampar.
Recomendaciones
En el marco de la nueva relación de la ciudadanía con el agua y los recursos naturales, la Alcaldía de Bogotá y La Empresa de Acueducto y Alcantarillado recomienda cuidar los cerros y otros espacios naturales con las siguientes acciones:
- No encender fuego o fogatas.
- No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
- No abandonar ni quemar basuras, ni otro tipo de materiales.
- Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas o de fuertes lluvias.
- Evitar actividades recreativas riesgosas.
- Avisar a las autoridades y a través de la Línea 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.