La calificadora de riesgo Fitch Ratings podría cambiar la calificación de Colombia a nivel mundial debido al aumento de la deuda pública, los déficits fiscales y el crecimiento débil de la economía nacional.
Así lo confirmó el analista Richard Francis. “Seguimos viendo déficits fiscales muy altos”. Además, dijo que no cree que el país cumpla con la regla fiscal de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el experto, lo más probable es que en Colombia el déficit fiscal aumente en un 5,6% del PIB en este 2024 a causa del bajo desempeño en los ingresos de la administración tributaria. A lo anterior se suma las dificultades para obtener la aprobación para acelerar el arbitramento de litigios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que según el Ministerio de Hacienda deja un impacto de 6,7 billones de pesos para este año.
Otra de las razones del experto es la polémica en torno al Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025, que debe aprobarse en primer debate en las comisiones económicas conjuntas antes del 25 de septiembre, y se encuentra desfinanciado en $12 billones. Para Francis, aunque el PGN sea aprobado vía decreto, persistirán las dificultades monetarias, ya que el monto faltante es mayor a lo que busca recaudar el Gobierno nacional.
“Incluso si se obtienen los 12 billones de pesos (de la reforma tributaria) creemos que todavía habría un hueco”, indicó el analista de Fitch Ratings.
A su vez, señaló que no todo son malas noticias, puesto que el país avanza en la reducción de la inflación y las tasas de interés por parte del Banco de la República.
Crecimiento económico del país para finales de 2024
La calificadora de riesgo Fitch Ratings proyectó que el país tendrá un crecimiento del 1,5% para lo que resta del año, además de confirmar que para 2025, se espera un repunte de 2,8% a causa de una política monetaria que es más laxa con el tejido empresarial, lo que impulsa el consumo y la inversión extranjera en el territorio nacional.
A pesar de las predicciones de Fitch Ratings, el analista Richard Francis, señaló que estas depende del desempeño de Colombia en materia económica. Si el país no cumplen con las acciones para ser más laxos con las empresas, se podrían ver afectadas las inversiones y actividades económicas. De acuerdo con Francis, ese escenario traerá consecuencias a largo plazo y es posible que la calificación de la agencia diminuya.
De igual manera, sostuvo que un aumento significativo de las vulnerabilidades externas, por ejemplo, debido a nuevos y grandes déficits de cuenta corriente, una marcada caída de la inversión extranjera directa y/o un aumento de la deuda externa neta en relación con el PIB afectaría de manera negativa.
En que se utilizarán los $12 billones de la nueva reforma tributaria de Petro
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) compartió los aspectos esenciales de los proyectos de Ley del Presupuesto y Ley de Financiamiento, con los que se espera atender a las comunidades más vulnerables del país en 2025. En ese sentido, informó que los recursos que se recaudarán por esta ley permitirán financiar los siguientes rubros:
- Mejoramiento de viviendas, a través de créditos accesibles para que más familias puedan vivir dignamente.
- Fortalecimiento del turismo, al generar empleo y desarrollo en diferentes regiones del país.
- Transición energética, al apoyar iniciativas y proyectos que promuevan energías limpias y sostenibles.
- Desarrollo de energías renovables no convencionales, impulsando la innovación y cuidando nuestro medio ambiente.