En un hecho sin precedentes, como lo calificó la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró establecer un plan conjunto de trabajo con el objetivo de fortalecer sus capacidades operacionales y llevar a la justicia a los responsables de actividades criminales en todo el país.
Durante el encuentro, se acordaron acciones claves en cuatro ejes temáticos, que serán implementadas a nivel nacional, regional y local.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los puntos más destacados se encuentran:
- Plan de acción y seguimiento conjunto: se desarrollarán 26 iniciativas agrupadas en diversos ejes temáticos que serán implementadas a todos los niveles, con el fin de mejorar la coordinación entre ambas instituciones.
- Actualización del convenio interinstitucional: se renovará el acuerdo vigente entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar una cooperación más efectiva.
- Conformación de grupos de trabajo: estos equipos trabajarán en la interoperabilidad de los sistemas de información, la capacitación conjunta, el desarrollo de indicadores, la estandarización de procesos y la actualización de manuales operacionales.
- Creación de un comité de análisis conjunto: este comité supervisará la gestión operacional y el manejo de pruebas materiales, además de fortalecer los centros de atención a víctimas en municipios de 12 departamentos, incluyendo Nariño, Cauca, Amazonas, Santander, Arauca, Chocó y Guaviare.
Este despliegue estratégico es un paso importante para garantizar una justicia más ágil y coordinada, con un equipo de fiscales y funcionarios de Policía Judicial disponibles las 24 horas de la semana en estas zonas.
La fiscal Luz Adriana Camargo y el director de la Policía Nacional también explicaron que ambas instituciones trabajarán en la identificación de necesidades conjuntas para presentar propuestas de inversión al Fonset, enfocadas en mejorar las capacidades de la Policía Judicial en los diferentes territorios.
Se establecerán indicadores de resultados e impacto para medir la efectividad de las acciones implementadas. Asimismo, se activará el Consejo Nacional y los Consejos Seccionales de Policía Judicial.
A partir de la oferta académica de la Policía y la Fiscalía, se ofrecerá capacitación conjunta para mejorar la calidad y eficiencia en el análisis criminal y las investigaciones judiciales.
Se actualizará el Manual Único de Policía Judicial y el Manual de Cadena de Custodia, asegurando que ambos estén alineados con las nuevas exigencias y tecnologías en la investigación criminal.
El coronel Salamanca detalló que la Policía Judicial acompañará todo el proceso investigativo y judicial, siguiendo lo estipulado en el acuerdo 004 del Consejo Nacional de Policía Judicial, con el objetivo de garantizar una correcta custodia y manejo de pruebas.
La fiscal Camargo y el coronel Salamanca también entregó detalles de la situación con el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, y la fuga de alias Pichi.
El director de la Policía Nacional aseguró que está ofreciendo una suma de 100 millones de pesos para dar con el paradero del narcotraficante, considerado ‘el Pablo Escobar de Bucaramanga’.
Respecto a Nicolás Petro, La fiscal Luz Adriana Camargo detalló que se debe llegar a ese preacuerdo lo más pronto posible, antes de que inicie la fase del juicio.
“Desde el primer día Nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, indicó la fiscal.
Y finalizó: “De parte de mi despacho, existe una molestia por la filtración de las conversaciones adelantadas, porque, como ustedes entenderán, este tipo de asuntos debería ser reservado y manejarse con la confidencialidad que requiere. En cuanto a los términos de un posible preacuerdo o de una negociación, de todas maneras, quiero comentarles que, independientemente de si se llega o no a un acuerdo, este es un caso que ya está avanzado.