Un reciente episodio de inseguridad en Bogotá encendió nuevamente las alarmas sobre el alcance de la criminalidad en la capital. En esta ocasión, la víctima fue un miembro de la Policía Nacional, que sufrió el robo de su celular mientras, al parecer, se encontraba en servicio en la localidad de Tunjuelito. El hecho, ocurrido en el barrio El Carmen, puso de relieve que ni siquiera quienes están encargados de velar por la seguridad están exentos de caer en manos de los delincuentes.
El suceso se registró cuando el uniformado estaba interactuando con una ciudadana en una vía pública y en un video difundido por redes sociales, se observó cómo un motociclista se acerca al patrullero; aprovechando un descuido arrebata el teléfono del policía, que, a pesar de reaccionar rápidamente, no logró evitar que el ladrón se diera a la fuga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Lo que llamó la atención de las imágenes registradas por la cámara de seguridad fue la tranquilidad y precisión con la que el motociclista llevó a cabo el robo. A pesar de que un vehículo grande estaba estacionado entre la acera, donde se encontraba el policía, y la vía principal, el ladrón primero vigiló a su víctima y luego dio una vuelta a la manzana antes de actuar.
Cuando regreso se subió tranquilamente al andén y se fue acercando al policía de manera lenta. Incluso, llegó a detenerse frente al uniformado para observar sus movimientos y planificar en segundos la acción que finalmente ejecutó.
Este incidente no solo causó indignación entre los ciudadanos, sino que dejó en evidencia la creciente sofisticación y audacia de los grupos criminales que operan en Bogotá. Los llamados “motoladrones” actúan con rapidez y precisión, lo que les permite perpetrar robos incluso en presencia de agentes de la ley, un hecho que provocó preocupación entre la comunidad y cuestionamientos sobre la seguridad en la ciudad.
El video fue ampliamente difundido en redes sociales, tras ser compartido por varios periodistas y usuarios. La cuenta de “Colombia Oscura”, conocida por repostear videos relacionados con la inseguridad, accidentes y otros eventos curiosos, también publicó las imágenes del incidente y además de documentar el robo, esta cuenta recibió las reacciones de los usuarios, que expresaron su indignación ante la osadía del ladrón motorizado.
Lo que más enfureció a quienes vieron el video fue la indiferencia del delincuente al hecho de que estaba robando a un patrullero uniformado de la Policía, en plena vía pública y a plena luz del día; detalle que amplificó el malestar en los comentarios.
Así van los índices de criminalidad en Bogotá
A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales para reducir los índices de criminalidad, el robo sigue siendo un problema persistente. Según estadísticas recientes de la Secretaría de Seguridad, entre enero y julio de 2024, se reportaron 56.097 casos de hurto a personas en Bogotá.
Las localidades de Los Mártires, Kennedy, Suba y Engativá figuran entre las más afectadas por este tipo de delitos; sin embargo, cabe destacar que la administración informó una disminución del 26% en las denuncias por hurto en comparación con el mismo período de 2023, lo cual indica que, aunque la inseguridad es un desafío, se están tomando medidas para combatirla.
Este robo, que involucra directamente a un miembro de la Policía, puso en entredicho la percepción de seguridad en algunas zonas de la ciudad y resalta la necesidad de reforzar tanto la protección de los ciudadanos como la de los mismos funcionarios encargados de su seguridad. Las autoridades, por su parte, señalaron al diario El Espectador, que se encuentran investigando los hechos y trabajando en la identificación de los responsables, con el fin de llevarlos ante la justicia.