El panorama político en Colombia se ha visto agitado tras la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos al presidente Gustavo Petro, en relación con la supuesta financiación ilegal de su campaña presidencial en 2022. Este desarrollo provocó un llamado a la movilización desde diferentes sectores del progresismo, que consideran este proceso como un intento de desestabilización del Gobierno electo.
La votación del CNE, que resultó en siete magistrados a favor de la investigación y dos en contra, marcó el inicio de un proceso que determinará si el presidente Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa, infringieron las normativas sobre los topes de financiación de campañas electorales, así como si recibieron aportes de fuentes prohibidas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta situación llevó al presidente a pronunciarse sobre la situación, al señalar que detrás de la noticia hay un plan orquestado para desestabilizar su mandato, por lo que durante un evento público en Antioquia el 8 de octubre, el presidente señaló: “Van al golpe de Estado, no somos bobos para no saberlo. (...) Va a haber movilización del pueblo, claro que sí, inmensa, porque este pueblo se cansó de la injusticia”.
Ante esta adversidad, el Pacto Histórico, la coalición que respalda al presidente, convocó una nueva marcha para el viernes 11 de octubre, en respuesta a lo que consideran un intento de “golpe de Estado”. Esta movilización tiene como objetivo reunir a la ciudadanía en defensa del Gobierno y en pro de la democracia, bajo el numeral “#NOalGolpeDeEstado”.
Entre las voces que se destacan en esta convocatoria se encuentra la congresista María José Pizarro, que usó sus redes sociales para invitar a los ciudadanos a unirse a la manifestación. En un mensaje a sus seguidores en X señaló: “A la persecución le respondemos con más derechos y movilización. El Cambio es imparable! Mañana yo #MarchoContraElGolpe, nos encontramos en la plaza de Bolívar de Bogotá desde las 10:30 am”.
La senadora no se detuvo en su mensaje y compartió un video en el que, de manera emotiva, reiteró su llamado a los ciudadanos para que participen en la marcha: “Nos vemos mañana 11 de octubre a las 10:30 de la mañana en la plaza de Bolívar y en todas las plazas de nuestro país”, señaló Pizarro, al enfatizar la importancia de salir “al unísono, todos juntos y juntas a defender la democracia, a hacer valer la Constitución y a defender las instituciones”.
Afirmó que era crucial respaldar el mandato que millones de colombianos le otorgaron a Petro, al destacar que la movilización es una respuesta a quienes intentan socavar la democracia: “la democracia de Colombia no pasará”.
Ministerio de Cultura también convocó la movilización
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Cultura y varios congresistas del Pacto Histórico hicieron un llamado a la ciudadanía para movilizarse el 11 de octubre en Bogotá. En respuesta a lo que consideran un intento de desestabilización del Gobierno del presidente Gustavo Petro, diversas instituciones y líderes del progresismo organizaron una jornada de marchas para este día, con la plaza de Bolívar como el epicentro de la actividad, tal y como se menciona previamente.
El Ministerio de Cultura, dirigido por Juan David Correa, fue la primera entidad en lanzar la invitación, enfocándose en una propuesta cultural y simbólica para contrarrestar las tensiones políticas. En un mensaje publicado en redes, el alto funcionario señaló: ”Mañana podemos celebrar y defender la democracia, mañana podemos volver a la vieja idea de los viernes culturales. Ante la amenaza, belleza. Ante el miedo, verdad. Ante la burla, fiesta”.
Por su parte, el Pacto Histórico también hizo un llamado a la movilización en sus redes sociales, bajo el argumento de que las actuaciones del organismo de control electoral en torno a las acusaciones contra Petro ponen en riesgo la estabilidad democrática. En su mensaje, el partido afirmó: ”Invitamos a toda la ciudadanía democrática de campos y ciudades a sumarse en #MarchoContraElGolpe, porque la actuación irregular del CNE pone en riesgo nuestra institucionalidad y nuestra democracia”.