Los días de zozobra para la familia de la empresaria secuestrada Ángela Valentina Gómez, terminaron, luego de que se confirmara su liberación, en la mañana del viernes 11 de octubre.
Gómez estaba en cautiverio desde el miércoles 11 de septiembre en el municipio de La Plata (Huila), mientras se movilizaba en un vehículo en el sector de Museñas, al parecer, por hombres armados del frente Hernando González Acosta del bloque Isaías Pardo de las disidencias de las Farc. Para su liberación, los delincuentes estaban pidiendo una alta suma de dinero; incluso, habían enviado pruebas de supervivencia para garantizar los pagos extorsivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La noticia la dio el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, al afirmar que la joven fue hallada en el sector de río Chiquito, en jurisdicción del Cauca.
“En horas de la madrugada, sobre el sector de río Chiquito, jurisdicción del Cauca, fue liberada la joven Ángela Valentina Gómez, retenida en contra de su voluntad el pasado 11 de septiembre”, apuntó el coronel Tellez.
Del mismo modo, enfatizaron que su estado de salud es óptimo y ya se reencontró con sus familiares. “Nuestro grupo Gaula Militar y Policía continúa con las investigaciones para poder dar con la captura de los responsables de este secuestro”, complementó el comandante de Policía del Huila.
El 6 de octubre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya se había pronunciado por la liberación de Ángela Valentina Gómez, exigiendo la liberación inmediata de la joven de 27 años y que se le respetara su vida.
“Hace 25 días Ángela Valentina Gómez fue privada arbitrariamente de la libertad, en la Plata #Huila, por parte de un grupo armado no estatal. Llamamos a liberarla inmediatamente, sana y salva. Reiteramos a grupos armados no estatales su obligación de respetar a la población civil”, expuso la organización, vía X.
Reclutamiento forzado, otro flagelo que crece en Huila
La ONU también ha elevado su petición a los grupos armados ilegales para que detenga el reclutamiento forzado de niñas en el departamento, pues solo en septiembre y octubre se habrían presentado ocho casos, de los cuales, dos menores han sido liberadas, y de las seis restantes no se sabe su paradero.
El llamado lo realizó la representante del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, que pidió que se le respete la vida y la integridad a los menores de edad, especialmente los que habitan en La Plata (Huila), principales víctimas de este flagelo.
“Urgimos a los grupos armados no estatales a liberar de forma inmediata a las niñas y niños en su poder, menores de 18 años. Les reiteramos que el reclutamiento es un crimen”, fueron las declaraciones textuales de De Rivero.
Igualmente, hizo un llamado a las autoridades para que continúen con la búsqueda urgente de las niñas reclutadas e instó a la Fiscalía a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de dicho reclutamiento. Además, resaltó que el Estado debe implementar medidas eficaces de prevención que eviten futuros reclutamientos de menores de 18 años.
Una de las niñas reclutadas corresponde al nombre de Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, que desde ese 6 de septiembre que salió de su colegio se desconoce su paradero. Su padre, Miguel Oswaldo Cuchimba, está desesperado ante la angustia de no tener información de la menor.
De acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, cada noche, acompañado de vecinos y familiares, se reúnen a orar por el pronto regreso de la menor: “Gracias a todos por cada noche orar junto a nosotros por la salud de mi hija, por su pronto regreso, por darnos fortaleza para seguir cada día (...) 9 de octubre, 34 días que mi hija única de 13 años, Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, está desaparecida, sin saber donde está, con quien esta, te estamos esperando mi hija hermosa, te extrañamos, y anhelamos con la ayuda de mi Dios Jehová tu pronto regreso...(sic)”.