Un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a un grupo de delincuentes, responsables, presuntamente, de delitos como secuestro extorsivo agravado y hurto calificado agravado. La Fiscalía General de la Nación había solicitado cárcel para estas personas luego de que habrían secuestrado y robado a 30 personas en fincas del Valle de Aburrá, en Antioquia.
Los acusados, conocidos como Kevin Sebastián Álvarez Guerra, Yeison Stiven Bustamante García, Johan Stiven Palacio Montoya, Robinson Posada Canas, Brayhan Alexander Ocampo Molina y Juliana Gallego Arias no aceptaron los cargos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación llevada a cabo por un fiscal del Gaula de Medellín comprobó ante un juez que, entre mayo de 2023 y febrero de 2024, algunas personas llegaron armadas a diferentes fincas de recreo ubicadas en el municipio de Copacabana, norte del valle de Aburrá, Antioquia, asegurando ser integrantes de grupos armados ilegales en la zona en búsqueda de caletas ocultas en las construcciones del sector.
Según se lee en el comunicado publicado por el ente acusador, uno de los hechos ocurrió el 16 de septiembre de 2023, cuando encerraron a sus víctimas en una habitación de la finca atacada y las amarraron para que no pudieran escapar: “Retuvieron a 19 personas que departían en una fiesta. A las víctimas las encerraron en una habitación donde fueron amarradas de pies y manos”.
En medio de las retenciones que hacían, obligaban a las personas a revelar claves de productos financieros bajo amenaza de muerte y les robaban las pertenencias. Según la Fiscalía, en este suceso tuvieron ganancias de $166.000.000. Entre las pertenencias hurtadas se encontraban enseres, joyas, ropa y tecnología.
La Fiscalía también recolectó material probatorio en el que el monto de sus robos llegaron a $340.000.000, luego de atacar a 30 personas en sus actos.
De los cinco detenidos, el juez condenó a los procesados “con medida de aseguramiento carcelario (...) excepto Juliana Gallego Arias, quien fue cobijada con detención domiciliaria.
Secuestro en Antioquia
Según el informe revelado por el Gaula de la Policía Nacional, en lo corrido del 2024, con corte de junio, 53 personas fueron capturadas por los delitos de extorsión y secuestro en diferentes modalidades. Muchas de las acciones se cometieron en conjunto. La mayoría de detenidos son integrantes de las subestructuras Julio César Vargas y Magdaleno Medio del Clan del Golfo, encargados de extorsionar a cafeteros, comerciantes y ganaderos por medio de secuestros. Les exigían entre los $500.000 y los $40.000.000.
Por otra parte, en Medellín, este flagelo se redujo en un 75% entre enero y mayo del 2024. Específicamente, en la capital de Antioquia se capturaron 24 personas por este delito.
Según el secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad, Manuel Villa Mejía, esto se debe a la aplicación de estrategias directas contra bandas criminales dedicadas al secuestro: “Hemos implementado estrategias avanzadas de vigilancia, monitoreo y, sobre todo, de reacción de la mano de la fuerza pública. Sabemos que la seguridad de nuestra comunidad no es negociable y estamos totalmente decididos a devolver la tranquilidad a nuestra ciudad y a nuestras calles”.
Los más buscados por secuestro
El 30 de septiembre de 2024, la Gobernación de Antioquia publicó la lista de las personas más buscadas por secuestro en la región. Según se puede ver en la gráfica, en la misma hay cabecillas de estructuras como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y estructuras de delincuencia común organizada.
“Estamos lanzando el cartel de los más buscados por los delitos de extorsión y secuestro. Este es un hecho que está afectando distintas regiones del departamento de Antioquia. Por eso, hoy en Sabanalarga, para toda la zona del Cauca Medio del occidente, hicimos un consejo de seguridad con un foco especial en el tema de extorsión y microtráfico”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.