Un drama vive una familia vallecaucana luego de confirmarse la muerte de una de sus integrantes, una joven de 23 años identificada como Alison Villegas Ibarra.
Ahora, los familiares están en una carrera contrarreloj para recolectar 25 millones de pesos para poder repatriar el cuerpo de la víctima, que estaba recluida en una estación de Policía ubicada en la población peruana El Desaguadero, en zona fronteriza con Bolivia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la familia, la joven iba para Chile a encontrarse con su pareja, con quien llevaba cuatro años de relación. Una tía de Alison recibió una llamada el sábado 5 de octubre por parte de las autoridades de Perú, en la que le notificaron que hallaron muerta a su sobrina en la celda donde estaba recluida.
Yeraldin Villegas, hermana de la joven vallecaucana, quien habló con El País, dijo que lo único que saben hasta el momento es que Alison estaba encarcelada porque se habría visto inmersa en un riña. Además, que la joven nacida en Yumbo había sido víctima del hurto del dinero que tenía para sus pasajes por carretera hacia Chile.
“Lo que sé es que Alison tenía el dinero del pasaje y al parecer la robaron, motivo por el que ella estaba buscando unos lugares de apoyo al migrante para refugiarse allí. Luego me enteré de que su esposo consiguió un dinero prestado, pero se lo robaron nuevamente y allí fue que ocurrió una riña en un hotel y no nos dieron más detalles. Luego nos dijeron que a ella la ingresaron en un calabozo y que en horas de la tarde la encontraron colgada con una polea delgada”, contó Yeraldin.
Por si fuera poco, hay dos versiones que se conocen hasta el momento, por información de un medio local peruano, que publicó la noticia. Por eso la familia de la víctima tiene sospechas de la forma de su muerte, por lo que piden una investigación exhaustiva, además de solicitar ayuda para repatrir el cuerpo de Alison Villegas.
“En un periódico de Perú que publicó la noticia dicen que a mi hermana la habían encontrado en la celda con cortaduras en los brazos, pero a mí desde Perú nunca me dijeron algo así. Lo que yo entiendo es que ella se ahorcó con su saco”, añadió Yeraldin, quien
Tenía planeado encontrarse con su pareja e iniciar una vida
Siguiendo con el relato de la hermana, ella destacó que la decisión de irse a Chile por parte de Yeraldin obecede a que su pareja sentimental “había viajado a Chile desde hace aproximadamente 6 meses y ya estaba trabajando”.
El proyecto de iniciar una vida juntos estaba firme. “Tenían muchas metas, y por eso su esposo le insistió que viajara y le decía que él le ayudaba con los gastos. Ese joven siempre se portó muy bien con ella y le brindó un hogar”, relata la hermana de la ciudadana colombiana, quien agregó que ella decidió partir al sur del continente debido a que no tenía trabajo y no había recibido ofertas durante los últimos meses, tanto en Cali como en Yumbo; allí vivió en el barrio La Ceiba.
“La última vez que me vi con mi hermana fue en agosto. Ese día me preguntó que si había hecho almuercito y que si podía venir, a lo que yo le respondí que sí. Ella a mí me veía como una mamá, incluso me decía mamá. Yo considero que yo era su refugio, pero ese día no me insinuó nada del viaje, ella se fue de Yumbo sin decirnos nada”, aseveró Yeraldín, quien junto a Zaira, otra de las hermanas de Alison esperan conseguir los recursos para darle el último adiós a la joven en Colombia.
Estas dos mujeres, y los demás miembros del seno familiar, está en una carrera contra el tiempo, debido a que desde la morgue les dieron un plazo de siete días para pagar los gastos para traer el cuerpo a Colombia. De lo contrario el cuerpo será enterrado allí.
Las mujeres cerraron diciendo que si alguien desea ayudar con algo de dinero para acumular el monto necesario para solventar la repatriación del cuerpo de Alison, pueden hacer su consignación a la cuenta de ahorros de Bancolombia: 60559285849 o al número de Nequi: 3206214520.