En Santa Marta, las intensas lluvias recientes han generado que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declare una alerta roja en la ciudad, debido al riesgo de crecientes súbitas en los ríos que desembocan en el Caribe, como el Piedras, Gaira y Manzanares.
En especial, se advierte a las comunidades del corregimiento de Minca, zona que podría ser especialmente afectada por la creciente de estos afluentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el Ideam alertó sobre la aproximación de la Onda Tropical número 43, un fenómeno propio de la temporada ciclónica, que se prevé afectará gran parte del Caribe colombiano.
Este sistema atmosférico podría traer consigo lluvias intensas y tormentas eléctricas, incrementando los riesgos en la región y, en particular, en la capital del Magdalena.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la comunidad, incluyendo al sector turístico y de transporte, para que tomen precauciones y estén atentos a los cambios en las condiciones climáticas. Se sugiere mantener vigilancia constante sobre el comportamiento de las fuentes hídricas, especialmente en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones, ya que la región enfrenta un riesgo elevado de eventos de este tipo.
El Ideam, en su análisis climático más reciente, destacó que Colombia es uno de los países con mayores precipitaciones del mundo, superando un promedio anual de 3.200 mm de lluvias. Aunque no todas las zonas experimentan lluvias uniformemente, existen áreas donde la intensidad de las precipitaciones es especialmente alta, lo cual afecta en gran medida las actividades diarias y económicas de sus habitantes.
Por otro lado, el Ideam publica periódicamente sus registros de normales climatológicas, en los que analiza los lugares con mayores índices de lluvia del país. Este tipo de estudios permite identificar las áreas más afectadas por fenómenos de lluvia extrema y permite a las autoridades y ciudadanos estar preparados para los eventos climatológicos.
Para la comunidad de Santa Marta, las autoridades sugieren estar en contacto con los servicios de emergencia locales y tomar medidas preventivas, como asegurar sus pertenencias y revisar las rutas de evacuación. Se recomienda a los ciudadanos evitar desplazarse por áreas cercanas a los ríos mencionados y tomar las debidas precauciones para minimizar cualquier riesgo en caso de desbordamientos o aludes de tierra.
Regiones de Colombia que estarán en alerta por el clima en octubre
El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) publicó su informe más reciente sobre el comportamiento climático en Colombia para el mes de octubre y la proyección para los próximos seis meses.
Según el documento, se espera que el fenómeno de La Niña tenga una probabilidad de ocurrencia del 71%, manteniéndose hasta el trimestre de enero, febrero y marzo de 2025, con una probabilidad del 63%. El fenómeno alcanzaría su punto de madurez entre noviembre de 2024 y enero de 2025, con una probabilidad del 83%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El informe de la entidad también destacó que las condiciones climatológicas no dependerán únicamente del ciclo estacional, sino también de la evolución de los fenómenos de variabilidad interanual, particularmente de la transición de la fase neutral actual a la fase de La Niña.
Para el mes de octubre, se prevén precipitaciones dentro del límite normal y por debajo de lo normal en la Amazonia y los Llanos Orientales. En el resto del país, se esperan precipitaciones entre lo normal y por encima de los niveles promedio.