El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación ante la situación energética del país por los bajos niveles de los embalses que influyen de manera directa en las hidroeléctricas del país.
Sobre un posible racionamiento de energía, Gutiérrez dijo que la situación que afecta a los colombianos desde principios de 2024 tiene su origen en la política energética del Gobierno nacional, que, en su opinión, estigmatizaron los proyectos de generación hidráulica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El Gobierno nacional, con sus políticas equivocadas frente al tema de la explotación y explotación del gas, va a generar un caos absoluto, porque va a haber desabastecimiento de gas no solo para los hogares colombianos, lo cual hará que se tenga que importas gas a un mayor precio”, explicó el mandatario local.
Según Gutiérrez, al problema hidroeléctrico del país se suma la inseguridad en la soberanía energética. A propósito, señaló que frente a la situación, desde el Gobierno “harán que suba la energía de la gente, que utiliza las personas más necesitadas”.
Así las cosas, hizo un llamado urgente al presidente de la República, Gustavo Petro, a pronunciarse al respecto y entregarle a los gobernantes de los territorios y a los colombianos claridad frente a las estrategias que tienen en mente para revertir la situación energética y evitar un apagón en el país como el ocurrido hace más de 30 años.
Del mismo modo, el mandatario local dijo que Colombia todavía no ha llegado a tal situación, en parte gracias a la ayuda de Hidroituango, que tiene en funcionamiento sus cuatro unidades. Sin embargo, a su juicio, se requiere centrar esfuerzos para frenar los efectos del fenómeno de El Niño, por lo que pronosticó un panorama difícil para el país.
Pese a la preocupante situación de los embalses, Gutiérrez tranquilizó a la población de la capital antioqueña, asegurando que no se prevé un racionamiento a corto plazo: “Lo que corresponde con EPM no es una alerta de decir que a corto plazo se va a generar un razonamiento”, agregó el alcalde.
A nivel nacional alertó sobre la importancia de prever y revisar la situación energética a mediano y largo plazo: “El gobierno nacional tiene que revisar, a nivel general, la alerta a nivel país y yo sí hago una reflexión, yo sí estoy viendo que a mediano plazo y a largo plazo, con las decisiones que está tomando el gobierno, el país fácilmente va a vivir un apagón”.
El alcalde de Medellín también confirmó que “los embalses, en términos de generación de energía de EPM, están alrededor de una capacidad del 40%”, un aporte para garantizar el acceso a la energía en el país.
Por su parte, Jhon Maya Salazar, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) detalló la actualidad de los embalses que abastecen a la capital de Antioquia y los demás municipios del departamento.
“Estamos en Guatapé en un 49%, Ituango está en un 14% que es importante y el agregado para EPM está en un 39%. A nivel nacional estamos en un 50%”, indicó en rueda de prensa.
El funcionario agregó que con la llegada del verano en los meses de diciembre de 2024 y en enero de 2025 aumentarán los niveles de los embalses en un 70% aproximadamente. Así mismo, explicó que si se dan las condiciones correctas podrían aumentar la generación de energía y hacerle frente a una eventual crisis energética en el país.
Sin embargo, Maya Salazar indicó que el país se debe de preparar para el peor escenario posible, puesto que agosto y septiembre han sido los meses de sequía más altos en los últimos 40 años y se espera que la tendencia se mantenga para 2025.