Estas son las razones por las que el nivel de los embalses no mejora pese a las lluvias de los últimos días

La entidad aseguró que si la situación continúa, a finales de noviembre y principios de diciembre, los volúmenes de las represas serán más críticos

Guardar
Continúa la preocupación por el
Continúa la preocupación por el abastecimiento del agua - crédito Alcaldía de Bogotá

Las lluvias que se han presentado en los últimos días han sido una señal de positivismo para todos los bogotanos, pues la capital del país ha experimentado un prolongado periodo de sequía durante el presente año, lo que generó una fuerte crisis de abastecimiento de agua.

Debido a esto, la administración actual se vio obligada a implementar un sistema de racionamiento que limita el consumo del agua en la ciudad. De acuerdo con información de expertos, 2024 ha sido el año más seco en la historia de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la CAR, con corte de este viernes 11 de octubre, el nivel del Sistema Chingaza está en el 44,36% de su capacidad total, teniendo un aumento mínimo en comparación con el día anterior en el que estaba en un 43,88%. Aunque ha habido lluvias, no han ocurrido en los lugares necesarios, por lo que las autoridades continúan observando una tendencia a la baja en el agua.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, indicó que son varios los factores por los que existe el descenso de los embalses en el centro del país, y aunque las lluvias perecieran la solución, no lo son debido a que las precipitaciones ocurren en otras zonas y no donde están las represas.

En las últimas semanas ha llovido, pues es el inicio del segundo período húmedo que normalmente ocurre en esta época del año en cuenca de la región Andina. Sin embargo, las lluvias más intensas se han presentado en el casco urbano de la ciudad, y estas no han sido tan intensas como se anunciaba con relación al fenómeno de La Niña”, dijo.

Las lluvias no se han
Las lluvias no se han registrado en las zonas críticas - crédito @AcueductoBogota/X

Y es que el nivel de los embalses depende de que las lluvias caigan sobre los ecosistemas de alta montaña en forma fuerte, prolongada y persistente, pero estos lugares han experimentado aproximadamente seis meses de ausencia de lluvias, razón por la cual la tierra está seca y las plantas absorben la poca humedad.

Hacemos esta precisión con el objetivo de explicar que si bien estamos recibiendo lluvias que son normales en esta época del año, no están aportando una solución para el problema de abastecimiento de la ciudad”, agregó el funcionario.

Los embalses que abastecen a Bogotá y la Sabana son para el almacenamiento del agua, se recargan una vez al año para que se utilicen el año siguiente. La Alcaldía de Bogotá tenía la esperanza de que en el mes de octubre llegaran a un 70%, sin embargo, esto nunca sucedió, además de que las lluvias han sido mucho menores de lo que se esperaba.

De seguir así, a finales
De seguir así, a finales de noviembre y principios de diciembre la situación será crítica - crédito Carlos Ortega/EFE

La capital del país se abastece de los embalses de Neusa, Sisga y Tominé. Estos, de la mano con la planta de Tibitoc corresponden al llamado Agregado Norte; Chisacá y La Regadera, al Agregado Sur, con la planta El Dorado; y Chuza y San Rafael, al Sistema Chingaza, que de igual forma tiene a la planta Wiesner. Este último es el más importante debido a que representa el 70% del consumo.

Ballesteros hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las prácticas de ahorro y haga un uso eficiente del agua, además de “no bajar la guardia al suponer que con las actuales lluvias la recuperación de los sistemas de regulación aleja la amenaza de desabastecimiento”.

El funcionario lanzó una dura advertencia, ya que el agua que sale de los embalses continúa siendo mayor que la que entra, de seguir así a finales de noviembre e inicios de diciembre, “los volúmenes de estas represas serán más críticos”.

Guardar