El viernes 11 de octubre, el partido del Pacto Histórico convocó una manifestación en apoyo al presidente Gustavo Petro, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la formulación de cargos contra su campaña presidencial de 2022.
Las protestas surgen en respuesta a la decisión del CNE de investigar supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, alegando que habría superado los límites legales de gasto. Aunque la entidad no tiene la autoridad para destituir al presidente, el mandatario calificó esta investigación como un intento de “golpe de Estado”, acusando al organismo electoral de poner en peligro la estabilidad del gobierno elegido democráticamente.
Asimismo, las principales centrales sindicales del país y la Asamblea Nacional Popular expresaron su respaldo al presidente. Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció la organización de una marcha nacional programada para el 23 de octubre en defensa de Petro y en rechazo a las investigaciones del CNE. La fecha final de la movilización dependerá de la coordinación interna de las organizaciones participantes, que consideran estas acciones como un intento de desestabilizar el actual gobierno.
La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro expresó: “A la persecución le respondemos con más derechos y movilización. ¡El Cambio es imparable! Mañana yo #MarchoContraElGolpe, nos encontramos en la Plaza de Bolívar de Bogotá desde las 10:30 am. #NOalGolpeDeEstado #NoPasarán”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que suspendió sus actividades oficiales del viernes 11 de octubre, debido a problemas de salud.
Este viernes 11 de octubre, en la plaza de Bolívar, el Estado colombiano asumiria públicamente su responsabilidad por los crímenes cometidos contra los miembros de la Unión Patriótica (UP) entre 1985 y 2006.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El panorama político en Colombia se ha visto agitado tras la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos al presidente Gustavo Petro, en relación con la supuesta financiación ilegal de su campaña presidencial en 2022. Este desarrollo provocó un llamado a la movilización desde diferentes sectores del progresismo, que consideran este proceso como un intento de desestabilización del Gobierno electo.
El Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro convocaron, una vez más, a los colombianos a participar en marchas este viernes 11 de octubre, en respuesta a lo que consideran un intento de “golpe de Estado” tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación contra la campaña presidencial de 2022 por presuntas irregularidades.