En medio de la crisis hídrica que enfrenta Bogotá, los embalses de Chuza y San Rafael, que forman parte del Sistema Chingaza, se encuentran en niveles alarmantes. Sin embargo, un suceso inesperado fue registrado recientemente por el personal del Acueducto de Bogotá.
Un oso andino, especie emblemática de los ecosistemas del páramo de Chingaza, fue fotografiado mientras paseaba por la orilla del embalse de Chuza. De acuerdo con la entidad, este fenómeno se produce como consecuencia del descenso significativo en los niveles de agua, dejando expuestas zonas que antes estaban sumergidas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El oso andino fue visto en el páramo de Chingaza caminando por donde antes había agua, recordándonos la urgencia de cuidar nuestro recurso más preciado”, escribieron desde el Acueducto de Bogotá en X, situación resalta la importancia del oso andino, no solo como un símbolo de la biodiversidad de la región, sino también como un elemento clave en la regulación hídrica y en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos del macizo de Chingaza.
Además del video difundido por el Acueducto de Bogotá, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, también compartió un video en su cuenta de X, donde se puede ver al oso merodeando cerca del embalse. En dicho clip, el animal olfatea un tanque de agua y posteriormente se une a otros dos osos, lo que sugiere que podrían ser parte de la misma familia.
La situación crítica de los embalses y el avistamiento de estos animales emblemáticos son recordatorios de la necesidad urgente de adoptar medidas para preservar no solo el agua, sino también la vida silvestre que depende de ella. En la lucha por garantizar un acceso sostenible a los recursos hídricos, la comunidad de Bogotá debe ser consciente de su papel en la conservación de los ecosistemas que rodean la ciudad y actuar de manera responsable para protegerlos.
Un llamado a la conciencia ambiental
La falta de lluvias ha llevado a una reducción preocupante en los niveles de los embalses del Sistema Chingaza, que actualmente está en el 44,36% de su capacidad total. En este contexto, Bogotá ha tenido que implementar un esquema de racionamiento de agua, una medida que se refleja en la vida cotidiana de los capitalinos.
El video captado por el Acueducto de Bogotá, muestra el triste panorama del embalse de Chuza, donde antes había una zona inundada ahora expuesta a la sequía. “Desde hace varias décadas, el Acueducto de Bogotá adelanta un programa para proteger al oso andino, una especie que hoy campea por el macizo de Chingaza y que nos recuerda la importancia de hacer un consumo responsable del agua. Su visita al embalse de Chuza nos recuerda que él también necesita del agua”, indicó la entidad.
El Acueducto de Bogotá ha utilizado el avistamiento del oso andino como una oportunidad para hacer un llamado a la población sobre la importancia del consumo responsable de agua. “Nuestro consumo responsable del agua también es por ellos y muchas más especies”, se menciona en un video difundido por la entidad.
El impacto del intenso verano y la falta de lluvias se ha hecho sentir en las zonas naturales del páramo. Los embalses, fundamentales para el abastecimiento de agua de Bogotá, están experimentando un descenso crítico que, de no ser mitigado, podría afectar a todo el ecosistema.
La importancia de esta especie radica en su papel dentro de la cadena ecológica del páramo. Los osos andinos ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas y su salud es un indicador del estado general de su hábitat. La pérdida de sus hábitats naturales debido a la escasez de agua puede tener consecuencias desastrosas no solo para la especie, sino también para los servicios que el páramo provee a las comunidades que dependen de sus recursos.