El Inpec había alertado que ‘Pichi’ se iba a fugar: “Condiciones especiales de alto perfil y nivel de riesgo”

Ante la gravedad del asunto, la ministra de Justicia explicó que el caso debe ser llevado a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, por las irregularidades en los hechos

La ministra de Justicia habló sobre alias Pichi y su más reciente fuga de la casa por cárcel - crédito Colpresa/Imagen suministrada a infobae

Óscar Camargo Ríos, conocido como Pichi, es uno de los hombres más buscados por la policía en Bucaramanga por su presunto liderazgo en una de las bandas más grandes dedicadas al microtráfico en el área metropolitana.

Según un documento con fecha del 13 de julio del 2024 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se había advertido sobre el alto riesgo de fuga de Camargo, quien ya había escapado de la cárcel en 2015 durante una diligencia judicial en un hospital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El documento del Inpec, dirigido al Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, detalla que Camargo fue clasificado en el Nivel Uno de Seguridad. Esta clasificación, asignada a personas privadas de la libertad bajo el decreto 40 de 2017, indica un alto perfil y nivel de riesgo para la seguridad personal y del establecimiento penitenciario.

“Con el fin de dar cumplimiento a la orden del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín emitida el 10 de Julio del 2024, con el número de radicado 2021E3-00012 mediante la cual se ordena orden de encarcelamiento con traslado al domicilio acompañado del mecanismo de vigilancia electrónica, esta dirección se permite informarle atentamente que, el sentenciado OSCAR CAMARGO RÍOS, apodado como “PICHI”, actualmente se encuentra clasificado en NIVEL UNO DE SEGURIDAD por parte del Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria, mediante acta 010 del 05 de mayo del 2020, en concordancia con lo preceptuado en procedimiento institucional código”, son las palabras del documento oficial del Inpec.

El Inpec envió una dura advertencia sobre el peligro que representaba "Pichi" - crédito Inpec

La historia delictiva de “Pichi” incluye una fuga en 2011 durante un operativo en el que fueron capturados 22 miembros de su organización. Tras este escape, se radicó en Venezuela, lo que llevó a la Interpol a emitir una circular azul en su contra. Las autoridades lo vinculan con al menos diez expendios clandestinos de drogas en varios barrios del norte de Bucaramanga, donde se comercializaban marihuana, bazuco, cocaína y drogas sintéticas.

“NI 1 CABECILLA GDO CLASIFICADO EN NIVEL 1 DE SEGURIDAD MEDIANTE ACTA 010 DEL 05/MAYO/2020. ALIAS “PICHI”, UNO DE LOS CINCO HOMBRES MÁS BUSCADOS POR LA POLICÍA EN BUCARAMANGA, A QUIEN SEÑALAN COMO EL CABECILLA DE UNA DE LAS BANDAS MÁS GRANDES DEDICADA AL MICROTRÁFICO EN EL ÁREA METROPOLITANA. PICHI, QUIEN LOGRÓ HUIR EL 23 DE DICIEMBRE DE 2011 DE UN GIGANTESCO OPERATIVO EN EL QUE FUERON CAPTURADOS 22 DE LOS MIEMBROS DE SU ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL, SE HABÍA RADICADO EN VENEZUELA, POR LO QUE LA INTERPOL HABÍA EXPEDIDO UNA CIRCULAR AZUL EN SU CONTRA.SEGÚN LAS AUTORIDADES, 10 EXPENDIOS CLANDESTINOS QUE TENÍA EN LOS BARRIOS SAN RAFAEL, EL PINAR, CHAPINERO Y COMUNEROS, EN EL NORTE DE BUCARAMANGA, DONDE COMERCIALIZABAN MARIHUANA, BAZUCO, COCAINA Y DROGAS SINTÉTICAS. EN EL 2015 SE FUGÓ, CUANDO SE ENCONTRABA EN DILIGENCIA JUDICIAL EN HOSPITAL SALTO POR UNA DE LAS VENTANAS DEL ESTABLECIMIENTO Y EMPRENDIÓ LA HUIDA. PERTENECÍA AL ESTABLECIMIENTO DE GIRÓN (...)” puntualiza el Inpec.

El Inpec había solicitado que Camargo cumpliera su condena bajo vigilancia electrónica domiciliaria, pero advirtió sobre las condiciones especiales de alto perfil y riesgo que representa para la seguridad y el orden público del país. La institución subrayó la importancia de informar oportunamente sobre estas condiciones al juzgado correspondiente.

Además de la advertencia del Inpec, se enviaron 6 alertas sobre el peligro de Camargo Ríos - crédito Inpec

Lo más delicado de la situación

El problema más grave es que la juez tercera de ejecución de penas de Medellín, Mónica Patricia Londoño Yarza, no consideró las alertas que se habían enviado con respecto a “Pichi”, por lo anterior la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago se pronunció, poniendo sobre la mesa que el caso debe ser investigado por la revisada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en vista de que al juzgado ya se le habían enviado seis alertas que advertían de la peligrosidad de Camargo Ríos.

Relacionada con las alertas, la ministra contó que ante la situación se esperaba que la medida de casa por cárcel le fuera revocada, sin embrago, el Inpec no puede hacer nada sin un oficio que provenga del juzgado. El oficio si llegó al Inpec, pero sobre las 8 de la mañana del 11 de octubre, cuando alias Pichi ya se había fugado. Y es que se presume que Camargo Ríos supo a través de medios de comunicación que la medida de detención domiciliaría le sería revocada.