Dos hombres fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las evidencias presentadas por fiscales de la seccional de Bogotá, en uno de los casos, una menor de 10 años, quien habría sido abusada desde 2021 por el hombre que sería su padre, continuó sufriendo estos actos violentos hasta el pasado mes de marzo. Todos estos hechos ocurrieron en el barrio La Gloria, en la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital del país.
El otro sujeto judicializado fue detenido el 7 de octubre al norte de Bogotá, en la localidad de Usaquén. Este hombre habría abusado de dos menores de edad en varias oportunidades, tal como lo informó el ente acusador, y sometido a varias niñas a vejámenes sexuales, entre ellas la hija de la que sería su pareja sentimental.
Los dos hombres fueron detenidos en vía pública de la ciudad y los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía permitieron que un juez de control de garantías determine para estos agresores una medida de aseguramiento carcelaria.
La violencia intrafamiliar contra menores en la capital ha experimentado un alarmante aumento del 211% entre enero y abril de 2024, según datos de la Policía Nacional. Durante este periodo, se registraron un promedio de 22 casos diarios, en comparación con los 7 casos diarios del año anterior. En total, se contabilizaron 2.612 incidentes de violencia intrafamiliar en estos meses, frente a los 841 reportados en el mismo lapso de 2023.
Los casos de abuso sexual infantil también han mostrado un incremento significativo. Hasta abril de 2024, se han registrado 532 casos, lo que representa un aumento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 409 casos. Esto implica que, en promedio, cinco menores son víctimas de este tipo de violencia cada día en la ciudad.
La concejala del Partido Alianza Verde, María Clara Name, denunció esta preocupante situación en el cabildo distrital, destacando el incremento continuo del abuso sexual contra menores. Además, durante los primeros cuatro meses de 2024, se realizaron más de 1.031 exámenes médico-legales por presunto abuso sexual infantil, según los boletines mensuales de Medicina Legal.
Estos datos reflejan una tendencia preocupante en la capital, donde tanto el abuso sexual como la violencia intrafamiliar contra menores están en aumento. Las autoridades y organizaciones sociales están llamadas a tomar medidas urgentes para abordar y mitigar esta problemática que afecta a los más vulnerables de la sociedad.
Ex fiscal fue condenada a prisión domiciliaria por espionaje y nexos con estructuras criminales en Bogotá
El juez 13 de Bogotá impuso una pena de tres años y ocho meses a de prisión domiciliaria a la ex directora de finanzas criminales de la Fiscalía general de la nación, seccional Bogotá, Ana Catalina Noguera, sindicada de realizar labores de interceptaciones ilegales relacionados con temas sentimentales, además de tener nexos con una red criminal que estaba conformada por policías, fiscales y narcotraficantes.
Así dio a conocer la decisión el fiscal del caso, Mario Burgos: “Declarar penalmente responsable a Ana Catalina Noguera Toro por la conducta punible de violación ilícita de comunicaciones en uso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo por violación de datos personales, como consecuencia se impone la pena principal de 46 meses de privación de la libertad”.
Noguera Toro también deberá pagar una multa económica de 300 salarios mínimos legales vigentes correspondientes al año 2020 cuando habrían ocurrido los hechos de los que fue judicializada por las autoridades.