En el marco del caso por presunto fraude procesal y soborno a testigos que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana presentaron una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, alegando la falta de garantías en la entrega de las pruebas por parte de la Fiscalía.
Esta acción busca suspender la audiencia preparatoria hasta que se realice un peritaje a los dispositivos incautados al testigo clave del proceso, Juan Guillermo Monsalve, entre los que se encuentran un computador, un celular y una memoria USB.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La defensa de Uribe ha señalado que los archivos de estos dispositivos presentan diferencias significativas entre la versión forense obtenida por sus peritos y la copia espejo proporcionada por la Fiscalía. Según el equipo de abogados, este desajuste en la información es un indicio de posibles irregularidades en el manejo de las pruebas, lo cual afecta directamente los derechos del exmandatario a una defensa justa.
Discrepancias en las pruebas presentadas por la Fiscalía
La principal acusación de la defensa de Uribe radica en la discrepancia entre la cantidad de archivos encontrados en el computador y el celular de Juan Guillermo Monsalve y lo que la Fiscalía entregó como evidencia. Según el informe presentado por Daniel Río, perito de la defensa, el equipo de Monsalve contenía un total de 424.272 archivos, mientras que la copia espejo proporcionada por la Fiscalía solo contenía 347.365 archivos. Esto implica una diferencia de 76.907 archivos, los cuales no están presentes en la versión de la Fiscalía.
“Es decir, existe una diferencia de 76.907 archivos que reposan en la imagen forense obtenida por los peritos de la defensa y que no estarían en la copia espejo puesta a disposición por la Fiscalía”, explicaron los abogados en un documento dirigido al magistrado Jaime Andrés Velasco, encargado de fallar la tutela.
Esta situación no se limita al computador. La defensa también denunció diferencias significativas en la información extraída del celular de Monsalve. A través de cuatro metodologías de extracción forense, los peritos lograron identificar 25.000 archivos adicionales que no fueron detectados por la Fiscalía. “Los peritos dan cuenta que tras haber obtenido la imagen forense de la evidencia original, procedieron, a través de 4 metodologías, a realizar la extracción de información, obteniendo en las cuatro ocasiones información adicional a la encontrada por la Fiscalía”, afirmaron los abogados Granados y Lombana.
Solicitud de suspensión de la audiencia preparatoria
Ante estas irregularidades, la defensa de Uribe solicitó al magistrado Velasco que tenga en cuenta estas discrepancias al considerar su solicitud de aplazar la audiencia preparatoria. Argumentan que no se trata de una “maniobra dilatoria” por parte del expresidente, sino de una necesidad legítima de contar con todas las pruebas para garantizar un juicio justo. “De entrada, da cuenta de diferencias sustanciales en la cantidad de información obrante en la evidencia original versus en la que puso a disposición la Fiscalía”, señalaron los abogados en su petición.
Además de las diferencias en los archivos, la defensa de Uribe solicitó que se investigue qué archivos fueron eliminados de los dispositivos, en qué momento ocurrieron estas eliminaciones y por qué.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe utilizó sus redes sociales para denunciar lo que considera una falta de garantías en el proceso. A través de su cuenta de X, se quejó de no poder presentar pruebas clave debido a las trabas impuestas por la Fiscalía.
“Me han negado el derecho de que esas personas que me informaron de cada visita del Senador Cepeda puedan declarar en el juicio”, aseguró el exmandatario, refiriéndose al senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, a quien acusa de manipular a Monsalve para que testificara en su contra.
Uribe también destacó las diferencias entre las pruebas presentadas por la Fiscalía y los datos obtenidos por sus peritos forenses, lo que, según él, refuerza sus alegatos de manipulación en el caso. “Hay discrepancias entre otros dispositivos y las copias que enviaron a la justicia. La Fiscalía lo sabe”, afirmó en una de sus publicaciones.
El expresidente, además, recordó que ya había solicitado un peritaje sobre el celular del senador Cepeda, pero este dispositivo sufrió un golpe que, según Cepeda, borró su memoria. Esto, según Uribe, es un elemento clave que podría haber esclarecido las comunicaciones entre Cepeda y Monsalve.